Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Ej√©rcito Rojo (2015)

Para los soviéticos, el hockey era fundamental para su identidad nacional e imagen global, y se gastaron innumerables recursos y energía para hacer del equipo de hockey del Ejército Rojo el mejor del mundo. Los jóvenes aspirantes a jugadores se entrenaron y compitieron de manera rigurosa para formar parte del equipo, y los pocos afortunados que lo hicieron se convirtieron en íconos nacionales, una posición gloriosa e implícitamente peligrosa.

Bien que ¬ęRed Army¬Ľ se concentre sur un groupe de cinq joueurs qui sont devenus une unit√© singuli√®re, le meilleur des meilleurs, son r√©cit se concentre sur le commentaire d’une interview par l’un des cinq, qui gagne facilement sa pr√©√©minence dans la pel√≠cula. Viachaslav ¬ęSlava¬Ľ Fetisov, que no es solo uno de los mejores y m√°s premiados jugadores de hockey de todos los tiempos, es la entrevista de ensue√Īo de cualquier cineasta: divertida, articulada, carism√°tica, franca y, a veces, cautivadora de emociones.

Como recuerda, la Uni√≥n Sovi√©tica de su juventud todav√≠a estaba llena de cr√°teres por las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. El hockey era una forma de salir de la pobreza, pero requer√≠a una gran disciplina y la tutor√≠a, en su caso, de un entrenador inspirador, Anatoly Tarasov, que form√≥ un equipo muy unido de estrellas j√≥venes. En 1978, el grupo hizo un viaje a Canad√° acompa√Īado por agentes de la KGB (Polsky al entrevistar a uno) encargados de garantizar que los bienes de consumo occidentales y los estilos de vida f√°ciles que deslumbran a los jugadores no los abandonen. Pero el verdadero deslumbramiento provino de los sovi√©ticos, cuyo estilo de juego ¬ęentrelazado¬Ľ magn√≠ficamente coordinado les dio victorias f√°ciles en sus cinco juegos contra Canad√°.

Poco despu√©s, sin embargo, el equipo sufri√≥ un duro golpe cuando su amado entrenador fue despedido despu√©s de enfurecer al l√≠der sovi√©tico Leonid Brezhnev. Ha sido reemplazado por un apparatchik afiliado a la KGB, un hombre de aspecto suave llamado Tikhnov cuyos m√©todos de entrenamiento draconianos hacen que el maestro instructor de JK Simmons en ¬ęWhiplash¬Ľ se parezca al Sr. Chips. Ya sea por influencia o no, el equipo posteriormente sufri√≥ una dura derrota ante los estadounidenses en los Juegos Ol√≠mpicos de Lake Placid de 1980, que, coincidiendo con la invasi√≥n sovi√©tica de Afganist√°n, exuda tensiones y la ret√≥rica de la Guerra Fr√≠a.