Reseña y resumen de la película El Angel (2018)

En la adaptación cinematográfica de la historia real del crimen, Carlos es un adolescente descontento que vive con sus padres en Buenos Aires. Son una familia humilde de clase trabajadora que le enseñan a su único hijo los valores de trabajar duro y permanecer en la escuela. No le importa hacer ninguna de las dos cosas. En cambio, Carlos comienza su carrera criminal como un pequeño ladrón, infiltrándose en grandes mansiones y ayudándose con joyas, dinero y una motocicleta. Sus padres mienten, pero apenas está comenzando.

Después de entablar amistad con otro apuesto compañero de clase, Ramón (Chino Darín), Carlos conoce a su primer cerebro criminal y mentor, el padre de Ramón, José (Daniel Fanego), quien comparte el gusto del niño por los bienes robados. Carlos se enamora posesivamente de Ramón, y el adolescente rebelde empuja los límites de todos a sus terribles conclusiones. El interés de Carlos en el robo nunca fue por el dinero, y su apetito rápidamente superó los planes de José y las negativas de Ramón. Con el tiempo, sus crímenes se volvieron tan atroces que los medios de comunicación bautizaron al joven como «el ángel de la muerte».

Aunque la premisa de la película se basa en una historia real, “El Ángel” de Luis Ortega no es una película biográfica fiel. En cierto modo, los hechos son más oscuros que sus contrapartes ficticias. También está el hecho de que el director se tomó la libertad de volver a imaginar a Carlos como un asesino psicópata gay, aunque ninguna versión oficial de la historia de Carlos insinúa una identidad queer. Bien que le film plonge dans le vieux trope d’un méchant queer assoiffé de sang, la version d’Ortega le joue sérieusement pour que Carlos puisse passer comme droit (pour un temps) dans le monde souterrain homophobe de l’Argentine des années 70 . Cependant, la caméra passe beaucoup de temps près du visage de Ferror – afin que le public puisse voir le regard ardent et jaloux de Carlos sur le visage solennel du personnage – et il est douloureusement évident de savoir ce que Carlos veut contrôler les affections d ‘otra persona. Es algo que no puede robar por sí mismo.

Como Patrick Bateman en «American Psycho», Carlos engaña a las personas que lo rodean con su encanto y belleza. La gente simplemente no sospecha lo peor de él, incluso cuando la película hace que sus malas intenciones sean visualmente obvias. La actuación de Ferror es inquietantemente hueca y espeluznante, casi como si estuvieras mirando a un tiburón de frente y no veas nada a cambio; Carlos se mueve suavemente por casas y tiendas oscuras como si estuviera en su hábitat natural. Su enfoque de «disparar primero, hacer preguntas después» le permite probar la sangre por primera vez por accidente, y una vez que está enganchado, su estima por la vida cae rápidamente.