Reseña y resumen de la película El exorcista (1973)

La diferencia, quizås, esté entre un gran arte y una gran artesanía. La exploración de Bergman de las líneas del amor y el conflicto dentro de la familia de una mujer que muere de cåncer fue una película que planteó preguntas importantes sobre la fe y la muerte, y no temía admitir que podría no haber respuestas. La película de Friedkin trata sobre una niña de doce años que sufre un trastorno neurológico severo o que puede haber sido poseída por un espíritu maligno. Friedkin tiene las respuestas; el problema es que dudamos que les crea.

No necesariamente las creemos nosotros mismos, pero eso realmente no importa durante las dos horas que dura la película. Si las películas son, entre otras cosas, oportunidades de escape, entonces «El exorcista» es una de las mås poderosas de la historia. Nuestras objeciones, nuestras preguntas, surgen en un contexto intelectual después del final de la película. Durante la película no hay reservas, solo experiencias. Sentimos la conmoción, el horror, las nåuseas, el miedo y una pequeña medida de obstinada esperanza.

Las pelĂ­culas rara vez nos afectan tanto. La primera vez que vi «Gritos y susurros», me encontrĂ© acurrucado en mi asiento, de alguna manera tratando de escapar de las implicaciones de la historia de Bergman. “El exorcista” tambiĂ©n tiene este efecto, pero no estamos escapando de las implicaciones de Friedkin, nos estamos alejando de la experiencia emocional directa con la que nos ataca. Esta pelĂ­cula no se basa en la pantalla; es un asalto frontal.

La historia es bien conocida; estĂĄ adaptado, mĂĄs o menos fielmente, por William Peter Blatty de su propio bestseller. Muchos de los detalles tĂ©cnicos y teolĂłgicos de su libro son correctos. Lo mĂĄs acertado de todo es la renuencia de su hĂ©roe jesuita, el padre Karras, a fomentar el ritual del exorcismo: “Para hacer esto”, dijo, “deberĂ­a enviar a la niña al siglo XVI. La medicina moderna ha reemplazado a los demonios con paranoia y esquizofrenia, explica. La medicina puede tenerlo, pero la pelĂ­cula no. El capĂ­tulo final de la novela nunca explicĂł completamente en detalle los Ășltimos eventos en el dormitorio de la niña torturada, pero los efectos especiales de la pelĂ­cula en las escenas finales dejan pocas dudas de que un verdadero espĂ­ritu maligno estaba en esta habitaciĂłn y los cuerpos transferidos. ÂżEs correcto? Creo que si; en la ficciĂłn, el artista tiene una licencia poĂ©tica.