Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula El fugitivo (1993)

Kimble es condenado a muerte, pero escapa en una colisi√≥n entre el autob√ļs de la prisi√≥n y un tren. La secuencia del accidente es tan ambiciosa y el√©ctrica como cualquiera que haya visto, con Kimble huyendo para salvar su vida cuando una locomotora lo golpea (el eco aqu√≠ es de la famosa secuencia de Ford en ¬ęEn busca del arca perdida¬Ľ en la que casi es aplastado por una bola de piedra gigante).

Libre por ahora, pero aislado en un paisaje de invierno frío de piedras hostiles, agua helada y árboles estériles, Kimble es perseguido en una persecución dirigida por un alguacil adjunto de los Estados Unidos (Tommy Lee Jones). Parece increíble que pueda permanecer libre, e incluso perseguir intentos de demostrar su inocencia, pero lo hace, en una película que nunca libera su tensión, ni por un momento. Es cine puro a la escala de un maestro.

Jones se ha convertido en una de las presencias grandes y escarpadas en la pantalla, a menudo retratado como un villano, pero con una diversi√≥n medio enmascarada que raya en el desprecio por los seres inferiores: tiene el encanto de un verdugo que promete hacer las cosas bien. posible. En ¬ęEl fugitivo¬Ľ, su papel es m√°s complejo de lo que parece. A medida que avanza la caza, poco a poco se va convenciendo de la inocencia de su presa, pero esta convicci√≥n nunca se expresa sabiamente en el di√°logo y permanece ambivalente, expresada en la mirada de sus ojos o en las pausas entre palabras.

Ford vuelve a ser el gran hombre del cine moderno: tenaz, decidido, valiente y no demostrativo. Como actor, nada de lo que hace parece para el programa, y ‚Äč‚Äčfrente a este material melodram√°tico que deliberadamente minimiza, mantiene un perfil bajo, se concentra en los negocios en lugar de tratar de explotar el drama. En una actuaci√≥n insignificante florece.

Davis, el director, se ha encontrado con una serie de pel√≠culas de acci√≥n de primer nivel. Su don fue evidente en uno de sus primeros largometrajes, el thriller ¬ęCode of Silence¬Ľ de Chuck Norris, que sigue siendo la mejor pel√≠cula de Norris y uno de los mejores y m√°s atmosf√©ricos usos de los lugares de Chicago. Las buenas pel√≠culas de Davis continuaron con el thriller de Steven Seagal ¬ęAbove The Law¬Ľ, ¬ęThe Package¬Ľ protagonizada por Gene Hackman y la impresionante ¬ęUnder Siege¬Ľ del a√Īo pasado. Aqu√≠, trasciende g√©neros y muestra una capacidad para casar acci√≥n y arte que merece compararse con Hitchcock, s√≠, y tambi√©n con David Lean y Carol Reed.