Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula El libertador (2014)

¬ŅEs que √©l? ¬ŅVa a? Bueno, la pel√≠cula vuelve m√°s all√°, retratando al joven Bol√≠var en Espa√Īa, donde le gana al pr√≠ncipe Fernando en b√°dminton, y el pr√≠ncipe no se lo toma bien. (Esto es lo que ellos llaman presagio, ya que el pr√≠ncipe alg√ļn d√≠a se convertir√° en el rey contra el que Bol√≠var lidera a sus rebeldes). Bol√≠var tambi√©n encuentra el primer amor de su vida en este asunto y la trae de regreso a Venezuela para casarse con √©l. La primera media hora de la pel√≠cula ve a Bol√≠var m√°s un amante que un luchador, y el f√≠sico s√≥lido, parecido al de un roble, que Edgar Ram√≠rez aporta al papel contrasta muy bien con la delicadeza de Mar√≠a Valverde. (Ram√≠rez, recordar√°n los lectores, interpret√≥ una manifestaci√≥n algo m√°s maliciosa de radicalismo en el √©pico ‚ÄúCarlos‚ÄĚ de Olivier Assayas). Sin embargo, circunstancias desafortunadas pronto encuentran a Bol√≠var llevando una vida disoluta en Par√≠s, su ex tutor lo acusa de vender. Un encuentro casual con Martin Torkington, un banquero brit√°nico motivado por el barro (interpretado con una agradable aproximaci√≥n de la smarm del Viejo Viejo Mundo por Danny Huston) ayuda a poner a Bol√≠var en el camino de la acci√≥n revolucionaria en su pa√≠s de origen, y un sue√Īo de un pa√≠s independiente. Am√©rica del Sur unida.

Cualquiera que tenga un mapa de este continente sabe que Bol√≠var no pudo lograr este objetivo, aunque todav√≠a se le conoce como ‚Äúel libertador‚ÄĚ en toda Am√©rica del Sur hasta el d√≠a de hoy. El escritor Timothy J. Sexton, el director Alberto Arvelo y el actor / productor ejecutivo Ram√≠rez han hecho su debida diligencia para asegurar que su libertador sea una criatura de m√°s que carisma y valent√≠a; est√° demasiado pensado, y su mayor defecto de car√°cter, como se describe aqu√≠, es que es demasiado justo para actuar con la crueldad necesaria para conseguir lo que quiere. La historia de Bol√≠var, llena de contratiempos, exilios y otras complicaciones, a veces se siente sacudida por esta pel√≠cula. La escena en la que el ej√©rcito en gran parte desarmado de varios luchadores por la libertad del Libertador (la pel√≠cula es escrupulosa al retratar a muchas personas de color y las mujeres entre ellas) pr√°cticamente se sacrifica en masa para arrebatar la ciudad estrat√©gicamente crucial de Bogot√° para los espa√Īoles es una escena dram√°ticamente se realiz√≥ de manera dram√°tica y cinematogr√°fica, pero Arvelo no puede perder el tiempo haciendo que sus implicaciones se sientan m√°s profundamente. Lo s√©, lo s√©, parece que me quejo de que la pel√≠cula es demasiado corta. Quiz√°s lo sea.