Reseña y resumen de la película El monje (2013)

Abandonado como un recién nacido en las escaleras de un monasterio, Ambrosio fue educado para ser un monje modelo: piadoso, perspicaz, sensible. Hábil confesor y orador, fue muy admirado por sus hermanos capuchinos y por los habitantes de la ciudad que acudían a escuchar sus sermones. Cassel le da al personaje una confianza creíble más santa que tú. Lleva una barba que cubre efectivamente la mitad de su rostro, lo que desvía la atención de su boca hacia sus ojos pensativos.

La historia de «El monje», adaptada de la influyente, aunque poco convencional novela de 1796 de Matthew Lewis, es la historia del descenso de Ambrosio al pecado y la locura. Es algo aterrador, tonto y extraño: asesinato, incesto, pactos con el diablo, por lo que no debería sorprender que la novela de Lewis sea una de las favoritas de los surrealistas. Luis Buñuel incluso intentó filmarlo. Aunque Bunuel nunca logró financiar su versión, el crítico y cineasta surrealista Ado Kyrou finalmente hizo una película interesante, con el ícono del spaghetti western Franco Nero, entre otros, basada en el guión de Bunuel.

La versión de Moll coquetea con el surrealismo sin dar la impresión de ser una obra de arte; su interpretación de «El Monje» es sobre todo una elegante película de serie B, preocupada por ofrecer una atmósfera gótica, desnudez y choques ligeros. En cierto modo, parece una película de terror de Hammer (piense en «Curse of Frankenstein» o Christopher Lee «Drácula»), excepto que las películas de Hammer eran visualmente opulentas y «The Monk» es a menudo austera y cruda, grisácea. Los interiores son oscuros y sombríos, a juego con el entorno del siglo XVI. Los trajes no son chillones ni demasiado estilizados. Durante sus primeros 15 minutos más o menos, sería fácil confundir «El monje» con un drama religioso moderado.

Sin embargo, alrededor de los 15 minutos, Ambrosio relata un sueño, una visión de una mujer vestida de rojo que no muestra su rostro, a otro monje, y la película entra efectivamente en un estado de sueño del que él nunca abandona. Cada escena siguiente sumerge el sueño cada vez más en una pesadilla. Las imágenes se vuelven más aventureras; Moll juega con imágenes en capas, luz difusa, tomas de iris al estilo de una película silenciosa e incluso lanza algunos trucos de iluminación teatral, por ejemplo, un foco que apunta a un personaje entre una multitud.

Curiosamente, a medida que «El monje» se vuelve más imaginativo, su trama – un montón de intrigas retorcidas que involucran a un leproso enmascarado que vive en el monasterio y la corte de una joven aristócrata de una mujer que admira a Ambrosio – se vuelve menos atractiva. Al final, es difícil lidiar con Ambrosio o su desgracia; estaba marginado por las imágenes.