Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula El Norte (1983)

La pel√≠cula fue dirigida por Gregory Nava, producida por Anna Thomas y coescrita por los dos. M√°s tarde estaban programados para hacer ¬ęMy Family¬Ľ (1995), que narra tres generaciones de una familia estadounidense-mexicana en Los √Āngeles, y Nava es actualmente el productor ejecutivo y director supervisor de la serie ¬ęAmerican Family¬Ľ en PBS, en un Familia latina en Los √Āngeles. Pero conoc√≠ a Nava y Thomas mucho antes, en 1976 en el Festival de Cine de Chicago con su primera pel√≠cula, ¬ęLas confesiones de Amans¬Ľ. Cost√≥ 24.000 d√≥lares y gan√≥ el premio a la mejor √≥pera prima.

Fue antes de Sundance, antes de IFC, antes de Miramax. Fueron los cofundadores del Independent Feature Project, que ahora lleva a cabo los premios Independent Spirit Awards en una gran carpa en la playa de Santa M√≥nica, California. Cuando fundaron IFP, todos los participantes de la reuni√≥n cab√≠an c√≥modamente en sus salas de estar. Y cuando hicieron ¬ęEl Norte¬Ľ, no se hab√≠a intentado ninguna pel√≠cula como esta.

A pesar de su presupuesto limitado, la pel√≠cula rebosa energ√≠a y ambici√≥n. A los 139 minutos, se cuenta en tres apartados, sobre los inicios de la vida del hermano y la hermana, su arduo viaje al ¬ęnorte¬Ľ y su vida en Los √Āngeles. Fue filmada en parte en M√©xico y luego, despu√©s de que se exhibieran sus im√°genes y se incautara a un contador y se lo retuviera para pedir rescate, en California. Los cineastas cuentan historias desgarradoras sobre ganancias en efectivo a punta de pistola y c√≥mo los padres de Nava se escaparon del pa√≠s con algunos de los diarios.

Pero la película nunca refleja esta terrible experiencia entre bastidores; elige, de hecho, pintar su historia no con los grises oscuros del neorrealismo, sino con la paleta de México, llena de color y fantasía. Una primera escena que involucra nubes de mariposas fusiona la leyenda local y el realismo mágico, y la vida abundante entra en la película a través de las camisas, vestidos, ponchos y mantas de los personajes, y a través del uso alegre del color en sus hogares y pueblos.

Nava me explic√≥ una vez una de las razones del amor mexicano por el color: ¬ęMarrones, rojos y amarillos intensos hacen que la piel morena luzca genial; los interiores estadounidenses est√°n pintados de blanco c√°scara de huevo, que no es mucho para la piel morena o cualquier otro tipo de piel¬Ľ.