Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula El padrino (1972)

Mi argumento toma esta forma porque quiero enfatizar cuán hábilmente Coppola estructura su película para crear simpatía por sus héroes. La mafia no es una organización solidaria y protectora, y la familia Corleone es solo un poco mejor que el resto. Sin embargo, cuando el anciano cae muerto entre sus plantas de tomate, sentimos que ha pasado un gigante.

La cinematograf√≠a de Gordon Willis es famosa por su oscuridad; es rico, atmosf√©rico, expresivo. No puede disfrutar de esto en la televisi√≥n porque la imagen se ilumina artificialmente. Coppola habita sus oscuros espacios interiores con rostros notables. Los actores de primera l√≠nea, Brando, Pacino, Caan, Duvall, son atractivos de una forma u otra, pero los que interpretan a sus asociados son elegidos por sus rostros regordetes y gruesos, por sus enormes mand√≠bulas y ojos hundidos. Mira a Abe Vigoda como Tessio, el temido albacea. La primera vez que lo vemos, est√° bailando con un ni√Īo en la boda, sus zapatos de sat√©n balance√°ndose sobre sus zapatos. El sol brilla ese d√≠a, pero nunca m√°s: crece como una presencia imponente que implica la posibilidad de una violenta venganza. Es solo al final que se ilumina de nuevo, para hacerlo vulnerable mientras suplica por su vida.

La actuaci√≥n de Brando es, con raz√≥n, famosa y a menudo imitada. Sabemos todo sobre sus mejillas hinchadas y su uso de accesorios como el gatito en la escena inicial. Estos son los dispositivos del actor. Brando los usa pero no depende de ellos: interpreta al personaje de manera tan convincente que al final, cuando le advierte a su hijo dos o tres veces que ¬ęel hombre que viene a ti para concertar una reuni√≥n, ese es el traidor¬Ľ. , no creemos que estemos actuando en absoluto. Creemos que el Don se est√° volviendo viejo y se est√° repitiendo, pero tambi√©n creemos que probablemente tenga toda la raz√≥n.

Pacino interpreta a Michael cerca de su chaqueta; Aprendi√≥ de su padre a no hablar nunca delante de extra√Īos, a no confiar en nadie innecesariamente, a recibir consejos, sino a seguir sus propios consejos. Todos los dem√°s roles est√°n tan llenos que sucedi√≥ algo extra√Īo mientras miraba esta versi√≥n restaurada de 1997: Aunque estoy familiarizado con Robert Duvall, cuando apareci√≥ por primera vez en la pantalla me sorprendi√≥ pensar: ‚ÄúAh√≠ est√° Tom Hagen.

Coppola fue a Italia para buscar a Nino Rota, compositor de muchas pel√≠culas de Fellini, para marcar la escena. Al escuchar la tristeza y el anhelo por el tema principal de la pel√≠cula, me di cuenta de lo que nos dec√≠a la m√ļsica: las cosas hubieran salido mejor si solo hubi√©ramos escuchado al Padrino.