Reseña y resumen de la película El pasajero (2005)

Buscan en las imágenes al propio David Locke, al igual que el fotógrafo de «Blow Up» busca un cadáver que cree haber visto en el césped de un parque. Cuanto más intensamente miran estos personajes, menos ven. El nuevo Robertson decide respetar ciertos nombramientos que había hecho el viejo Robertson; esto lo lleva a Munich ya una reunión con representantes de la guerrilla. Se entera de que es un traficante de armas.

Locke (así se llamará) conoce a una joven (Maria Schneider), cuyo nombre nunca se da; en los créditos, ella es The Girl. Ella se une a él en sus viajes. No tiene ningún plan, ni el suyo ni el de Robertson. «¿De qué estás huyendo?» le pregunta mientras viajan en un gran convertible americano. “Da la espalda al asiento delantero. Ella lo hace, ve que la carretera se aleja detrás de ella y se ríe.

No se escapa, ni a. Simplemente está en movimiento. Muchas imágenes sugieren que la gente tiene tiempo libre en ciudades vacías. La niña quiere darle importancia a sus movimientos, quiere que sea alguien y que él quiere algo. Él reveló su secreto, y en un momento ella dijo: «Pero Robertson hizo estas citas. Él cree en algo. Eso es lo que querías, ¿verdad?» En otras palabras, ¿se convirtió en Robertson porque no tenía planes ni deseos y Robertson los tenía?

No realmente. Locke no desea ser encontrado por su esposa o socio comercial, y el momento de urgencia en la película llega cuando casi lo reconocen y se escapa con la niña. Hay una breve escena que indica que tuvieron relaciones sexuales, pero la película no trata sobre el amor o el sexo. Quiere dejar atrás a la chica, porque va a tener problemas, los de él o los de Robertson. Ella sigue.

Todo acaba en un plano final de gran belleza y complejidad, en el que cae exhausto sobre la cama de un hotel. La cámara se mueve con infinita lentitud hacia una ventana con rejas de hierro, luego de alguna manera a través de la ventana hacia la plaza exterior. Aparece y desaparece un coche. Aparece otro coche. Contiene personas que lo buscan. La niña aparece en la plaza, caminando a la distancia, observando, sin involucrarse. La cámara, todavía en el mismo plano ininterrumpido, entra en el hotel y en la habitación.

Me limité a describir la acción porque la película existe resueltamente a través de su acción, a la que se niega a darle sentido. Al principio, Locke quería entrevistar a los rebeldes y Robertson quería venderles armas. Tomando el lugar de Robertson. Locke abandonó su propio plan sin asumir el de Robertson. Nicholson lo juega como un hombre sin gol; la aparición de la niña le proporciona un compañero y un testigo, pero no un proyecto ni un futuro.

Y la chica Maria Schneider ofrece una actuación de una espontaneidad impresionante. Es sin cálculo, sin forma ni efecto. Ella reacciona limpia y sin complicaciones a los acontecimientos, se preocupa por el hombre y le es fiel, no entiende nada y al final entiende menos. Ella es el único testigo de su aventura. Sin ella, difícilmente hubiera sucedido. ¿Qué significó esto? Esta no es una pregunta para hacer en una película de Antonioni. En «L’Avventura», un personaje desaparece en una isla y nunca vuelve a aparecer. Sus amigos la buscan y luego abandonan la búsqueda, lo que les dio un propósito por un tiempo. En «Blow Up», un fotógrafo filma un evento en un parque y, al estudiar sus fotografías, cree que pudo haber fotografiado un asesinato. Pero no hay cuerpo, y las fotografías ceden menos a medida que las estudia. En «El pasajero», un hombre se convierte en otro, luego los dos se evaporan. La niña se queda en el lugar vacío.

No admiré la película en 1975. En una crítica negativa, noté que Antonioni había cambiado su título de «The Reporter» («Professione: reporter» a «The Passenger», aparentemente decidiendo que se trataba de la niña, no Locke. Tal vez solo sean pasajeros que viajan en la vida de otra persona: Locke en Robertson, la Chica en Locke. Admiro la película más de 30 años después, soy más sensible a ella.

Cuando una película se niega resueltamente a cumplir el nivel de la trama, todo lo que queda es el tono. «The Passenger» trata de estar en un lugar donde nadie te conoce o quiere conocerte, y te sorprende tu insignificancia. Había un mundo en el que era importante que Robertson fuera Robertson y Locke fuera Locke. En el desierto entre extraños, ni siquiera importa que Robertson sea Robertson y Locke o Locke. El pequeño coche blanco que cruza la plaza en el plano final pertenece a una escuela de conducción. Para su conductor, es importante aprobar el curso y obtener una licencia de conducir. Robertson y Locke desaparecen, y es primera, es segunda, aquí está el embrague, aquí está el freno.

Una nueva copia de la película está en cines antes que un DVD. <br/>Liberación.