Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula El presidente (2016)

Una vez que el presidente y el nieto se ponen sus disfraces andrajosos, y √©l toma una guitarra, lo que le permite fingir que son m√ļsicos callejeros, comienzan una odisea por todo el pa√≠s, con la esperanza de ser rescatados por un bote una vez que lleguen al agua. El viaje los lleva a trav√©s de un cat√°logo de los horrores y el caos que siguen a una revoluci√≥n. Hordas de personas hambrientas huyen de los soldados furiosos que hacen todo lo posible por los refugiados indefensos.

Algunos de estos episodios son bastante apasionantes como una pesadilla. En uno, los soldados detienen una feliz fiesta de bodas, uno de los cuales lleva a la novia a un cobertizo y la viola. Cuando emerge, elogia a sus compa√Īeros cautivos por no ayudarla y les ruega a los soldados que le disparen. En otra escena, un grupo de ex presos llega a la casa de uno de ellos, quien dice que el recuerdo es que su esposa era lo √ļnico que lo manten√≠a en marcha. Makhmalbaf nunca quita la c√°mara de la cara del hombre cuando llama a la puerta, escucha el llanto de un beb√© demasiado peque√Īo para ser suyo y escucha a su esposa decirle que se ha casado con otro hombre durante su larga ausencia.

En esta √ļltima escena, junto a otra que muestra el encuentro del presidente con una amargada prostituta, escuchamos sobre la brutalidad de su r√©gimen, las ejecuciones, la injusticia y la tortura de la que fue responsable. Pero dado que se trata de construcciones ficticias en lugar de un hombre y un pa√≠s con historias reconocibles, tienen poco peso dram√°tico. Asimismo, si bien la conclusi√≥n de la pel√≠cula es visceralmente desgarradora (y muy bien organizada, como la mayor parte de la pel√≠cula), su intento de decir algo sobre c√≥mo se deben poner fin a los ciclos de violencia para que la democracia tenga √©xito, la tiran√≠a parece vaga y torpe.

Quiz√°s el √°ngulo m√°s interesante de esta historia se refiere a la propia historia de Makhmalbaf. Era un adolescente terrorista islamista cuando particip√≥ en un ataque a una de las comisar√≠as del ex Shah, hiri√≥ a un joven polic√≠a, fue capturado y luego pas√≥ cuatro a√Īos en prisi√≥n bajo tortura, hasta su liberaci√≥n por la revoluci√≥n iran√≠ de 1979. pel√≠culas, pas√≥ gradualmente de fundamentalista a humanista muy comprometido. En cierto modo, ¬ęEl presidente¬Ľ sugiere que puede contener sus sentimientos sobre el √ļltimo monarca de su naci√≥n. Si hubiera tenido la oportunidad en 1979, ¬Ņhabr√≠a matado al Shah que hu√≠a? ¬ŅLo har√≠a ahora, si pudiera proyectarse hacia atr√°s en el tiempo, o abogar√≠a por la misericordia del hombre que √©l y muchos consideraban el mayor enemigo de su naci√≥n?