Reseña y resumen de la película El rey pescador (1991)

El escenario, de Richard LaGravenese, parece haber sido construido como un avión de pasajeros, con redundancia a prueba de fallas. No solo hay dos héroes que necesitan redención, sino dos heroínas que necesitan amor: Anne (Mercedes Ruehl), la sufrida compañera de Jack, y la esposa soñada de Parry, Lydia (Amanda Plummer). Y no solo hay problemas de la vida real que superar, sino también las posibilidades sobrenaturales del Grial, el Phantom Rider y las inquietantes visiones de Parry. Más un apartado en el que uno de los personajes desaparece en coma, y ​​otro en el que se explica el título en un monólogo hasta que resulta edificante.

«El Rey Pescador» es tan encantador que es difícil saberlo cuando te das cuenta de que no está vestido. Las secuencias individuales son agridulces y conmovedoras, algunos de los inventos de William son divertidos, no se puede negar la originalidad y la fuerza de la actuación de Ruehl y, sin embargo, llega un punto en el que ya no podemos soportar una explosión de manía. Además, otro vuelo relámpago, un giro más arbitrario de la trama, una revelación más de que la película nos hizo preocuparnos por los temas que finalmente arroja.

Hay una forma en que una película como esta, que permite que la fantasía sea real, tiene que jugar limpio con la audiencia. Tome la pregunta del santo grial. Primero nos preguntamos si realmente todavía existe allí en la mansión de este multimillonario (la Armería de la Quinta Avenida). Más tarde, nos preguntamos si eso importa. Luego nos preguntamos si era una taza real, o simplemente una idea, lo que buscaban los personajes. Más tarde nos preguntamos si hizo alguna diferencia si lo encontraban.

Mencioné que algunos de los momentos de Robin Williams son divertidos.

Ellas son. Pero también está presente en algunos de los momentos difíciles de la película, en los que se permite una oleada de inteligencia verbal por su propio bien, y la película sufre. Más que cualquier otro buen actor actualmente en el trabajo, Williams necesita una fuerte dirección para lograr sus mejores actuaciones.

Tal vez debería comenzar a evitar papeles como este ‘hechos para Robin Williams’. Es mejor jugar contra el tipo, contra tu propia personalidad de improvisación. Cuando lo hace, como en las mejores escenas de «Dead Poets Society» o todos los «Awakenings», es un jugador importante. Cuando se deja llevar, como está aquí, se desborda.