Reseña y resumen de la película El río Níger (1976)

La película trata sobre unos días en la vida de la familia Williams en el gueto de Los Ángeles. El padre (James Earl Jones) es pintor, bebedor entusiasta, visionario y poeta. La madre (Cicely Tyson) es sensible y paciente. La abuela (Hilda Haynes) tiene derecho a ser un personaje: camina sonåmbula en busca de su botella de bourbon. Y se espera que el hijo (Glenn Turman) vuelva a casa durante la noche desde la Fuerza Aérea. Antes de su regreso, su prometida llega a la casa y se presenta. Ella es de Sudåfrica, dice, aunque no explica cómo o por qué llegó a los Estados Unidos, y tal vez eso también. Teniendo en cuenta el peso de las otras cuestiones a considerar, la película no estå preparada para el problema sudafricano. Los miembros de la antigua pandilla callejera pseudorrevolucionaria del hijo también aparecen, y uno ataca a la hija a medias, aparentemente para nada mejor que inspirar historias.

Pero solo estamos calentando. Antes del final de la película, el hijo habrå revelado que había reprobado la escuela de vuelo, el padre habrå estado delirando y delirando y se emborrachó durante cinco días, la madre habrå descubierto que tiene un cåncer incurable, la pandilla habrå entrado. un enfrentamiento con la policía y encerrado en la sala de los Williams, rodeado, y el padre habrå regresado a casa a tiempo para leer un poema épico y sacrificarse por la revolución o por su familia, no hay luz. Como obra de teatro, «El río Níger» ganó un Tony y un Pulitzer, pero la película no muestra por qué. Los eventos se desarrollan de una manera tan arbitraria y se ven tan superficialmente que la película se siente mås como un año de telenovela en una sola película. Es sobre todo culpa del guión del dramaturgo Joseph A. Walker, supongo, pero la dirección de Krishna Shah es simplemente terrible. No tiene sentido para el tono de una escena, anima a sus artistas a exagerar descaradamente y no puede contar su historia con seguridad o claridad. Las escenas que funcionan mejor son aquellas en las que los actores quedan mås o menos solos. Jones y Cicely Tyson tienen un enfrentamiento mientras se preparan para la fiesta de bienvenida de su hijo, y creemos que se conocen, se aman y se toleran. El médico de familia (Lou Gossett) también tiene algunas escenas agradables y discretas con la señorita Tyson. Y la lectura de Jones de un poema sobre el río Níger, comparando el río africano con la raza negra, es elocuente en su simplicidad. Pero por lo demås, la película simplemente no suena fiel a la experiencia humana; es demasiado obviamente un escaparate para sus situaciones increíblemente complicadas. Piensa en lo real, poderoso y conmovedor que era Jones en una película como «Claudine». Luego, míralo aquí, tratando de

construye un personaje a partir de la confusiĂłn.