Reseña y resumen de la película El sexto hombre (1997)

La tragedia golpea. Antoine lanza la pelota, cae al suelo y muere de insuficiencia cardíaca camino al hospital. Kenny es aplastado y los Huskies entran en una racha perdedora hasta que un día en la práctica Kenny lanza la pelota al aire y nunca vuelve a bajar.

Antoine, por supuesto, está de regreso, esta vez como un fantasma que solo Kenny puede ver. Y finalmente, Antoine regresa a la cancha como el sexto hombre invisible de los Huskies. Desvía la pelota, apunta en tiros cercanos, da un empujón a los Huskies y hace tropezar a sus oponentes, y pronto el equipo está en los playoffs de la NCAA.

Presumiblemente, «El sexto hombre» está destinado a atraer a los fanáticos del baloncesto. ¿Hay un fanático del baloncesto vivo que pueda caer en esta premisa? No me refiero al fantasma, es fácil de creer. Hablo de los detalles del juego.

Estuve en el United Center la semana pasada para el gran concurso de tiempo extra entre los Bulls y los Supersonics. Junto con miles de otros fanáticos, fui un experto instantáneo, mis ojos estaban clavados en cada pieza. Si la bala hubiera cambiado repentinamente de rumbo en el aire, ¿crees que lo hubiéramos notado? ¿Qué pasa si una pelota cae completamente a través de la canasta y luego sale de nuevo? ¿Y si un jugador pudiera permanecer en el aire el doble de tiempo que Michael Jordan? Supongo que cualquiera de esos momentos habría inspirado un frenesí de análisis de repetición instantánea, y los tres juntos habrían inducido la apoplejía en el locutor Johnny (Red) Kerr. Pero en «El sexto hombre», el público y los comentaristas no parecen darse cuenta de que las leyes de la física y la gravedad se están rompiendo en nombre de los perros esquimales. Finalmente, una escritora de deportes (Michael Michele) para el periódico estudiantil usa el botón de parada de su videograbadora para reproducir un juego y se da cuenta de que Kenny ni siquiera ha tocado una pelota antes de que entre.

No quiero detenerme en los detalles técnicos aquí. Sé que la premisa de la película es que nadie se da cuenta de que el fantasma está afectando el juego, porque nadie se da cuenta de que libera la película para continuar con su fórmula letárgica, hasta el final. (¿Decidirá el equipo que tiene que ganar por su cuenta? ¿El fantasma y su hermano tendrán que aceptar el hecho de la muerte? ¿Los Huskies estarán muy atrás en el entretiempo del gran juego? ¿Ganarán? ¿Saldrá el sol mañana? ?) Ni siquiera puedes empezar a disfrutar de este juego a menos que pongas tu ingenio en espera, o a menos que seas un niño pequeño. Un niño pequeño, real, real. ¿Por qué los cineastas de Hollywood se quedan atascados de esta manera? ¿Por qué repetir fórmulas viejas y aburridas cuando un pequeño pensamiento podría haber producido una película interesante? ¿Y si Kenny y Antoine hubieran ideado una estrategia para * secretamente * influir en el resultado del partido? ¿Y si supieran que se detectarían tácticas obvias? ¿Y si Kenny no les contaba a sus compañeros de equipo sobre el fantasma? ¿Y si Antoine, por puro amor al juego, tomaba el otro lado de vez en cuando? Las posibilidades son ilimitadas. Películas como «El sexto hombre» son un ejemplo de pensamiento de nivel uno, en el que los cineastas toman la idea simple y obvia y se contentan con ella. Las buenas películas se hacen dando el siguiente paso. Gira la premisa. Usa el pensamiento lateral. Me imagino que muchos ejecutivos de estudio son fanáticos de los deportes. ¿Alguno de ellos * personalmente * se entretendría con esta película? Si esa respuesta es ‘no’, y tiene que serlo, tampoco deberían esperar que lo seamos.