Reseña y resumen de la película El Topo (1970)

La pelĂ­cula tambiĂ©n estĂĄ poblada, como las pelĂ­culas de Jodorowsky, con personajes fĂ­sicamente discapacitados; amputados, personas con sĂ­ndrome de Down, enanos, aquellos cuyo cuerpo termina en su tronco, hombres que hablan con voz femenina, mujeres que hablan con hombres, un hombre sin piernas montado en los hombros de un hombre sin brazos, y uno de los mĂĄs perdurables imĂĄgenes en la obra del director, una simbiosis entre una persona sin brazos y otra que se para justo detrĂĄs y deja que sus brazos actĂșen como los del otro.

Muchos de ellos fueron exiliados a una cueva dentro de una montaña. El Topo, amenazado de muerte, negocia para sacarlos de su cueva y cava un tĂșnel en la montaña. Las generaciones de endogamia probablemente produjeron los defectos de nacimiento visibles; no se sabe cĂłmo pudo haber comido la gente de las cavernas a lo largo de los años.

Sin palabras, porque de todos modos no se presentan como caracteres plausibles, sino como sĂ­mbolos; el topo se alejarĂĄ del sol para liberarlos, lo que significa – ÂżquĂ©? DĂ­game usted. Y piense en ese niño desnudo en la escena inicial. ÂżPor quĂ© desnudo? El Topo estĂĄ lleno de sarapes y capas para proteger al niño del frĂ­o o del sol. Pero un hombre que viajaba con un niño vestido serĂ­a simplemente, bueno, un hombre y un niño a caballo. Si el niño estĂĄ desnudo, se convierte en Niño, un sĂ­mbolo de sĂ­ mismo.

Las crĂ­ticas de “El Topo” tienden a enfurecer porque sus escritores, incluido yo mismo, no logran que la pelĂ­cula sea coherente y se reducen a listas de lavanderĂ­a de sus ingredientes. «Estas bĂșsquedas», escribĂ­ en mi reseña original, «proporcionan la mayor parte del generoso suministro de asesinatos, torturas, evisceraciones, ahorcamientos, furĂșnculos, genocidio, etc. de la pelĂ­cula. Evocadoras pero de poca utilidad. La pelĂ­cula existe como una. Experiencia inolvidable, pero no como una experiencia comprensible.

Jodorowsky (nacido en 1929) es un hombre de muchos talentos, todos al servicio de su extraña imaginaciĂłn. En Cannes 1988, me dio una autobiografĂ­a mecanografiada: “Nacido en Bolivia, de padres rusos, viviĂł en Chile, trabajĂł en ParĂ­s, fue socio de Marcel Marceau, fundĂł el movimiento ‘Panique’ con Fernando Arrabal, representĂł 100 obras de teatro en MĂ©xico , dibujĂł una tira cĂłmica, hizo «El Topo», y ahora vive en los Estados Unidos – no habiendo sido aceptado en ningĂșn lado, porque en Bolivia era ruso, en Chile era judĂ­o, en ParĂ­s era chileno, en MĂ©xico era francĂ©s , y ahora, en Estados Unidos, soy mexicano «.