Reseña y resumen de la película El último vals (2002)

No todos. Las mujeres (Joni Mitchell, Emmylou Harris) parecen inmunes, aunque no tengo idea de cuál es la canción de Mitchell, y Harris está filmada en un momento y lugar diferente. Los visitantes como los Staple Singers son abiertos y felices. Eric Clapton está en el lugar correcto en el momento correcto. Muddy Waters está en un piloto automático sublime. Lawrence Ferlinghetti lee un mal poema, mal, pero parece feliz de leerlo. Neil Diamond parece perplejo al encontrarse en esta compañía, agradecido de ser invitado.

Pero luego mire las caras de Neil Young o Van Morrison. Estudie a Robertson, cuyo rostro es amable y una sonrisa es fácil, pero que no proyecta un sentido de celebración del pasado o anticipación del futuro. No son músicos en la cima de su arte, sino trabajadores en el último día de trabajo. Míralos a los ojos. Lee su lenguaje corporal.

«The Last Waltz» ha sido llamado inexplicablemente el mejor documental de rock de todos los tiempos. Sin duda sería «Woodstock», que anuncia el comienzo de la era que The Band se ha unido para enterrar. Entre los contemporáneos de The Band de los 70, se siente la alegría en los diversos documentales de los Rolling Stones, en «Hail! Hail! Rock and Roll» de Chuck Berry y en las películas de conciertos de Temptations o Rod Stewart. Aquí no.

En «The Last Waltz» tenemos músicos que parecen tener mala memoria. Quién aguanta. La dirección de Scorsese se limita principalmente a primeros planos y tomas de actuación de tamaño medio; ignora al público. La película se realizó al final de un período difícil de su propia vida, y en un momento particularmente difícil (el rodaje coincidió con su trabajo en «Nueva York, Nueva York»). Este no es un registro de hombres serenos, llenos de nostalgia, felices de estar entre amigos.

Al final, llega el propio Bob Dylan. Sentimos poca conexión entre Dylan y The Band. También hace que te preguntes en qué estaba pensando al elegir ese sombrero vaquero blanco de gran tamaño, un sombrero tan absurdo que durante toda su actuación apenas pude pensar en otra cosa. Este es el equivalente en mercería de un mayor elevado.

La música probablemente suena bien en un CD. Ciertamente está bien ensayado. Pero el significado general de la película es librarse en el momento equivocado. Incluso las referencias a las groupies inspiran pliegues de dolor en las caras de los recuerdos: el sexo debe haber sido tan malo como cualquier otra cosa. Al ver esta película, el espectador con piedad se contentará con permitir que los músicos abrazen el cierre, y no requerirá un bis. Sin embargo, ¿le doy tres estrellas? Sí, porque la película es un documento muy revelador de una época.