Reseña y resumen de la pelĂ­cula El Ășnico hijo (1936)

Si Ozu regresa a las imågenes características, también regresa a los actores familiares. En «An Only Son», el pequeño pero importante papel del maestro del héroe es interpretado por Chishu Ryu, el maestro que, después de mudarse a Tokio, no logra sus propios sueños y, como el hijo le dice amargamente a su madre, se ve «reducido a freír chuletas de cerdo «. Fue la séptima película de Ryu para Ozu. En total, aparecerå en 52 de las 54 películas de Ozu, entre 1929 y 1962. Es el viejo padre de «Tokyo Story» (1953).

Ryu es un actor que puede ser reconocido por su lenguaje corporal. Exuda moderación, cortesía. Fuma meditativo. Dijo que Ozu le había dirigido lo menos posible: «Se había imaginado la imagen completa en su cabeza antes de ir al set, así que todo lo que nosotros, el elenco, teníamos que hacer era seguir. Sus instrucciones, de la forma en que levantamos y bajamos nuestro brazo a la forma en que parpadeamos «.

Ryu es el actor perfecto para Ozu porque parece que nunca lo intenta. El es el lienzo. Al no «actuar», nos invita a mirar dentro de sĂ­ mismo y encontrar un mundo allĂ­. Me preocupo profundamente por sus personajes y los recuerdo, cada uno por igual, cada uno diferente. ActĂșe como si el suyo no ganara premios como el Oscar; Brando echĂł a este tipo de actor fuera de Hollywood, pero rara vez regresĂł a Ă©l.

Realmente siento que Ozu estĂĄ viendo sus pelĂ­culas conmigo. No los arroja a la pantalla para que yo pueda verlos por mĂ­ mismo. Juntos miramos a las personas que tratan de agradar, que a menudo fallan y, a veces, que se redimen. Lo que finalmente le da esperanza a la madre en esta pelĂ­cula parecerĂ­a sentimental si tuviera que describirlo, pero es muy serio.

Un recordatorio que vemos con Ozu es su pequeña tetera. En todas sus películas que he visto, aparece una pequeña tetera aquí y allå en la mayoría de las escenas de interiores. Tiene una forma de moverse, no es que te fijes en él. Una tetera pequeña y banal. En su primera película en color, descubrimos que era rojo. Por supuesto que lo fue. En un pergamino japonés, el rojo es el color de la marca del artista.

«An Only Son» y «There Was a Father» (1942) de Ozu se lanzarån el martes 14 de julio como dos discos de la colección Criterion. Ambos incluyen entrevistas con David Bordwell y Kristin Thompson. También reseñado en mi serie Great Movies: «Tokyo Story», «Floating Weeds» y «Late Spring».