Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Eleg√≠a (2008)

Su objetivo este semestre es la √°gil Consuela, interpretada por Pen√©lope Cruz como una cubanoamericana que tiene la edad suficiente para conocer mejor, pero lo suficientemente perceptiva para ver que, despu√©s de todo, podr√≠a haber algo para el viejo Kepesh. El maestro se llama a s√≠ mismo su tutor de todos los misterios de la vida, el arte, Nueva York, la m√ļsica y el sexo. Y por un tiempo, se mezclan y se divierten.

Pero David se obsesiona con los celos, convencido de que Consuela está saliendo con alguien más, más joven, o por supuesto, más guapo y varonil. Incluso va accidentalmente a un baile al que sabe que ella asiste, para observarla. Su desconfianza lo arruina todo, porque no puede soportar que se confíe en ella.

Y luego, la pel√≠cula toma un giro dram√°tico, que no revelar√©, a pesar de que contiene todas las emociones m√°s profundas y los verdaderos sentimientos de la historia. Y en estas escenas, Cruz es silenciosamente poderoso y muy real. Entiendes por qu√© la directora espa√Īola Isabel Coixet eligi√≥ a Cruz en lugar de, digamos, a un joven de 19 a√Īos. Una actriz necesita profundidad y experiencia de vida para representar estas escenas, y Cruz las tiene.

La película está basada en una novela de Philip Roth, que prácticamente agotó mi deseo de leer sus historias de chicas jóvenes que se enamoran de intelectuales mayores y más sabios como, por ejemplo, Philip Roth. Estaba leyendo su volumen de la Biblioteca de América sobre Zuckerman recientemente, y finalmente lo dejé y le dije al libro: Lo siento, Phil, pero no puedo leer otro discurso basado en la palabra f. No me opongo a la palabra f en sí, pero lo siento, me sirvieron demasiado.

Esta ¬ęEleg√≠a¬Ľ no es solo una fantas√≠a sobre el viejo brib√≥n cachondo y el bueno es en su m√©rito. Que √©l vea claramente a Manhattan como un escenario tambi√©n es una ventaja, porque es un lugar donde creemos que es probable que sucedan tales cosas. Y luego hay una gran cantidad de personajes secundarios que incluyen a Carolyn (Patricia Clarkson), No Spring Hen, que ha sido la amante de David durante a√Īos. No puede creer que haya otra mujer en su vida y lanza un aluvi√≥n de palabras f, pero hace que el personaje sea real y conmovedor. Tambi√©n me gust√≥ Dennis Hopper en el papel de George, el viejo amigo con el que toma caf√©, que intenta traer cordura al comportamiento de David, pero se desespera. Y Peter Sarsgaard como el hijo de David, con sus propios problemas, y un padre que se ha convertido no solo en una molestia sino, lo que es peor, en una inutilidad.

La película no es genial. Yo no sé por qué. Quizás la ganancia se parezca demasiado a una ganancia. Consuela le pide a David que haga algo que creo que es mejor escuchar que ver. No estoy seguro. La película obviamente tiene una gran carga emocional al final y quizás hubiera sido más efectiva con una película más tranquila. Pero tu decides.