Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película Elephant (2003)

Reseña y resumen de la película Elephant (2003)

«Elephant» de Van Sant es una pelĂ­cula violenta en el sentido de que disparan a muchas personas inocentes. Pero no es violento en la forma en que presenta estas muertes. No hay un estilo exaltado, no hay persistencia, no hay liberaciĂłn, no hay clĂ­max. Solo una muerte implacable, cara de pĂłquer, plana e irreflexiva. Truffaut dijo que era difĂ­cil hacer una pelĂ­cula contra la guerra porque la guerra era emocionante incluso si estabas en contra. Van Sant hizo una pelĂ­cula contra la violencia al drenar la violencia de energĂ­a, propĂłsito, glamour, recompensa y contexto social. Solo pasa. Dudo que «Elephant» alguna vez inspire a alguien a copiar lo que ve en la pantalla. Mucho mĂĄs que las pelĂ­culas con mensajes insĂ­pidos que se muestran en las clases de humanidades, podrĂ­a inspirar discusiones Ăștiles y un examen de conciencia entre los estudiantes de secundaria.

Van Sant simplemente sigue a varios estudiantes y profesores a medida que llegan a la escuela y se ocupan de sus actividades diarias. Algunos de ellos se cruzan con los asesinos y muchos mueren. Otros escapan sin ninguna razón en particular. La película se cuenta principalmente en largas tomas de seguimiento; al evitar cortes entre primeros planos y planos medios, Van Sant también evita la gramåtica cinematogråfica que acompaña a tales cortes, por lo que su estrategia visual no carga los dados ni intenta decirnos nada. Solo mira.

En un momento dado, sigue a un estudiante afroamericano alto y seguro de sí mismo en una toma de seguimiento muy larga mientras entra a la escuela y recorre los pasillos, y toda nuestra experiencia como espectadores nos lleva a creer que esta acción tendrå consecuencias definitivas; el niño encarna a todos estos héroes cinematogråficos que toman como rehenes y sacan al villano de su arma. Pero no sucede así, y Van Sant evita todos los modos convencionales de comportamiento cinematogråfico y simplemente nos muestra una muerte triste, repentina y sin rumbo.

«Quiero que la audiencia haga sus propias observaciones y saque sus propias conclusiones», me dijo Van Sant en Cannes. «¿Quién sabe por qué estos chicos actuaron como lo hicieron?» Es lo suficientemente honesto como para admitir que no lo es. Por supuesto, una película sobre una tragedia que no explica la tragedia, que no proporciona ninguna «razón» social personal y no ofrece ninguna «solución», es casi ilegal en la industria del entretenimiento estadounidense. Cuando se trata de tragedia, Hollywood estå en el negocio de la catarsis.

A Van Sant le habría costado encontrar financiación para cualquier versión de esta historia (Columbine no es «comercial»), pero contarla con un presupuesto bajo, sin estrellas ni un guión formulado, es impensable. Encontró la libertad para hacer la película, dice, gracias al éxito de su «Good Will Hunting», que le dio su independencia financiera: «Me di cuenta de que no necesitaba ganar mucho dinero». Tenía que ganar películas que me parecían interesantes, independientemente de su resultado y audiencia «.