Reseña y resumen de la película Eminent Domain (1991)

Donald Sutherland interpreta a Burski como un hombre astuto y muy inteligente, un superviviente, un hombre que aprecia el lujo de los productos occidentales que su posiciĂłn pone a su disposiciĂłn. EstĂĄ casado (con Anne Archer) y la Ășnica sombra de su vida es una chica con problemas. Tiene un escritorio, una secretaria, un automĂłvil, un conductor, un gran apartamento lleno de obras de arte y un bolsillo de dĂłlares estadounidenses, que usa en los juegos de pĂłquer regulares que organiza el lĂ­der del partido. Por supuesto, se cuida de perder.

Entonces todo se derrumba en su vida. Se presenta en la sede del partido una mañana y descubre que su oficina ha sido desocupada y su autorización de seguridad revocada. No es una persona y nadie le dirå por qué. De hecho, se ha convertido en un paria, un paria; sus viejos amigos lo evitan por temor a ser contaminados de alguna manera por sus desconocidos errores.

La vida se estĂĄ convirtiendo ahora en una pesadilla kafkiana para Burski. Lo siguen. Su telĂ©fono tiene micrĂłfonos. Sus amigos son interrogados. Sus fondos estĂĄn congelados. No se le abre ningĂșn puesto de ningĂșn tipo. Cualquiera que intente ayudarlo corre peligro inmediato. Y su sociedad ahora le parece diferente, ahora que ya no es libre de caminar por ella con prestigio, riqueza y poder.

Sutherland es una buena opciĂłn para interpretar a Burski, ya que siempre ha sido bueno proyectando inteligencia, lo que sugiere una fuerza Ă©tica interna. En el caso de Burski, es intrigante porque Burski solo ha sido Ă©tico hasta cierto punto. El hecho clave sobre el Partido Comunista, sugiere la pelĂ­cula, es que mantuvo a los ciudadanos con un estĂĄndar y a los miembros del partido con otro, mĂĄs indulgente y permisivo, de modo que casi todas las posiciones oficiales contenĂ­an algĂșn grado de ‘hipocresĂ­a’.

El guión de «Eminent Domain» fue escrito desde el punto de vista interno, por Andrzej Krakowski, cuyo padre fue durante muchos años el director de State Kamera Film Studios. Los informes de prensa de la película describen al padre como poderoso durante muchos años, durante los cuales produjo películas de Roman Polanski y Jerzy Skolomowski, entre otros, antes de ser purgado repentinamente. El hijo, un estudiante de cine, se enteró en 1968 de que lo enviarían a California con una beca; luego, una vez fuera del país, le quitaron la ciudadanía y se le prohibió regresar.