Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Emmanuelle (1975)

Ha habido pel√≠culas influenciadas por otras pel√≠culas y directores influenciados por otros directores, pero ¬ęEmmanuelle¬Ľ puede ser la primera pel√≠cula influenciada por las p√°ginas centrales de las revistas. Su estilo de fotograf√≠a en color parece sacado directamente de las p√°ginas centrales de Penthouse, incluso los accesorios y la decoraci√≥n. Sus personajes (diplom√°ticos franceses y, lo m√°s importante, sus esposas en Tailandia) habitan un mundo de muebles de mimbre, pasteles suaves, lencer√≠a vagamente victoriana, retroiluminaci√≥n, bosques de plantas en macetas y numerosas cortinas di√°fanas movi√©ndose con la brisa. Es un mundo totalmente desprovisto de contenido, por supuesto, y Emmanuelle se siente como en casa all√≠.

Es la virginal esposa de un diplom√°tico y acaba de volar desde Par√≠s para reunirse con √©l. Su marido se niega a ser posesivo y, de hecho, casi la impulsa a una vertiginosa serie de encuentros sexuales que van desde el simple pervertido hasta el realmente extra√Īo. En medio de esta vor√°gine er√≥tica, Emmanuelle conserva su inocencia lo mejor que puede.

El director, Just Jaeckin, entendi√≥ que la gimnasia y la respiraci√≥n pesada no hacen una pel√≠cula er√≥tica, ni una atenci√≥n excesiva a los detalles ginecol√≥gicos. La ropa cuidadosamente desplegada puede, de hecho, ser m√°s er√≥tica que la mera desnudez, y la decoraci√≥n en ¬ęEmmanuelle¬Ľ tambi√©n tiende a entrar en juego. Jaeckin es un maestro en establecer situaciones; La seducci√≥n de Emmanuelle en el avi√≥n, por ejemplo, es tanto m√°s eficaz porque est√° prohibida. Y el encuentro posterior al combate de boxeo (Emmanuelle es el premio para el peleador ganador y se lame tiernamente el sudor de la ceja) adquiere un toque voyerista bastante sorprendente (los espectadores no se van despu√©s del combate).

La primera hora de la pel√≠cula est√° dedicada en gran parte a situaciones l√©sbicas, pero luego Emmanuelle cae bajo la influencia del sabio Mario (interpretado por Alain Cuny, el actor franc√©s inmortalizado como Steiner, el intelectual que se suicid√≥ en ¬ęLa Dolce¬Ľ de Federico Fellini Vita ¬ę). Inicialmente se desanima por su edad, pero con la edad se le asegura, adquiere experiencia, y todav√≠a lo hace. Mario hace varias generalizaciones profundamente sin sentido sobre descubrirse a s√≠ mismo a trav√©s de los dem√°s y obtener la verdadera libertad, luego lo introduce en una serie de situaciones fotog√©nicas, la filosof√≠a de Mario es francamente est√ļpida, pero Cuny la entrega con una convicci√≥n tan solemne y obsesiva, que las escenas se convierten en una parodia y que se conservan los matices c√≥micos de Emmanuelle.