Reseña y resumen de la película en 11 minutos (2016)

Es posible que no te impresione «11 Minutes» si reduces la pelĂ­cula a su lĂ­nea temĂĄtica: no podemos extraer la verdad en mayĂșscula de la tecnologĂ­a de vigilancia, ya sean telĂ©fonos con cĂĄmara o videovigilancia, diseñada para unir los fragmentos dispares. de nuestras realidades subjetivas. TambiĂ©n puede sentirse decepcionado si lee la pelĂ­cula en busca de una gran idea de un maestro cineasta. Pero «11 Minutes» no deberĂ­a catalogarse por su clĂ­max explosivo, aunque todo en la pelĂ­cula parece depender de cĂłmo leas la conclusiĂłn. Skolimowski desorienta magistralmente a los espectadores con una serie de viñetas aparentemente no relacionadas que terminan encontrĂĄndose, pero no de la manera que cabrĂ­a esperar basĂĄndose en dramas totalmente conectados como «Babel» y «Crash». «11 Minutes» es obra de un cineasta mayor, pero no es la pelĂ­cula de un anciano. EstĂĄ enojado y alienado por la tecnologĂ­a, pero su pelĂ­cula es lĂșdica de la misma manera que los mejores thrillers estudiantiles de Hitchcock, John Carpenter, Brian De Palma y Dario Argento, alteran perversamente tus expectativas. Hay que someterse a los caprichos despiadados de los realizadores y estar preparado para dejarse llevar por las narices para sacarle el mĂĄximo partido a “11 Minutos”.

Skolimowski conecta tan estrechamente las historias de estos personajes que nunca se sabe realmente quiĂ©nes son. Y esta bien. «11 Minutos» es un testimonio modernista del caos creado por la omnipresencia de las cĂĄmaras digitales. Considere cuĂĄnto enfatiza Skolimowski en la coincidencia. Todo se puede explicar por casualidad, lo que hace que la secuencia de introducciĂłn de la pelĂ­cula (la mayorĂ­a de los personajes principales de la pelĂ­cula hablan a cĂĄmaras digitales de varias formas y tamaños) sea una acusaciĂłn con pĂșas de la tecnologĂ­a y el metraje no interrogativo que crean con frecuencia. AsĂ­ que Ude es perseguida por su ex marido, que ha colocado en secreto una cĂĄmara en el collar de su perro. Y la cĂĄmara de Dormer es estrictamente para el mundo del espectĂĄculo: es una tĂĄctica intimidante, cuyas imĂĄgenes, ubicaciĂłn y perspectiva son, en Ășltima instancia, innecesarias. En otras palabras, hay una gran pregunta en juego: Âżpor quĂ© todo el mundo deberĂ­a tener una cĂĄmara si no todo el mundo es un artista?

Puede parecer una pregunta arrogante, pero es una pregunta fascinante, ya que se expresa a lo largo de «11 minutos». Tome la trama del reloj de esa pelĂ­cula: no sabe lo que va a pasar, pero un timbre en forma de metrĂłnomo les recuerda periĂłdicamente a los espectadores que una ventana extendida de 11 minutos nos estĂĄ llevando a alguna parte, a su valor nominal. Skolimowski bromea sobre la naturaleza egocĂ©ntrica de las personas y los artistas, como el viejo pintor que ve a un actor lanzarse desde un puente y luego ser atrapado por un equipo de buzos. El pintor permanece indiferente ante la recuperaciĂłn del actor. El pintor no sabe ni le importa que se estĂ© filmando una pelĂ­cula cerca de Ă©l, y que el hombre que acaba de saltar de un puente cercano estĂ© realizando una maniobra peligrosa. Lo Ășnico que sabe el pintor es que hay una mancha de tinta en su lienzo y no estĂĄ donde deberĂ­a estar. ÂżEs este el tipo de miopĂ­a que los profanos, armados solo con una cĂĄmara y ansiosos por utilizarla para la documentaciĂłn, quieren introducir en su vida diaria? ÂżO hay una miopĂ­a inherente a todas las personas, esa que nos impide ver / empatizar / comprender todas las cosas en todo momento? Es un poco de ambos, en realidad, y eso es lo que hace que «11 Minutes» sea un thriller engañosamente simple. Enciende, escucha, quema.