Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula en blanco y negro (2000)

El sexo ha atra√≠do la mayor atenci√≥n; la escena de apertura, de un tr√≠o en Central Park, tuvo que ser cotejada tres veces para evitar la calificaci√≥n NC-17 (se puede ver la versi√≥n original, de forma oscura, en la web). Conocemos a Charlie (Bijou Phillips), la chica rica que ¬ęquiere ser negra¬Ľ y tambi√©n agrega, m√°s tarde, ¬ęSoy una ni√Īa peque√Īa. Los ni√Īos pasan por fases. Cuando sea mayor, lo superar√©. Soy un ni√Īo de Estados Unidos ‚ÄĚ. Ciertamente, la divisi√≥n racial de hace a√Īos se difumina y se desvanece entre los hermanos menores de la Generaci√≥n X. Los personajes de esta pel√≠cula entran y salen f√°cilmente de varios roles, con el sexo como lubricante. La c√°mara de Toback sigue a un personaje en una situaci√≥n y a otro fuera de ella, construyendo gradualmente un mosaico en el que nos encontramos con un g√°ngster negro llamado Rich (productor de hip-hop Power), un grupo de rap (Wu-Tang Clan), un portero de baloncesto llamado Dean. (Allan Houston, alero de los Knicks en la vida real), su infiel doctorado. Novia candidata (Claudia Schiffer), polic√≠a corrupta (Ben Stiller), documentalista (Brooke Shields), esposo que todos saben que es gay (Robert Downey Jr.) y el ex campe√≥n de peso pesado Mike Tyson, interpret√°ndose a s√≠ mismo e improvisando algunas de las mejores escenas.

La historia, que involucra corrupci√≥n, asesinato y chantaje, te dejar√© descubrirla. Considere el estilo. Toback observ√≥ que para m√ļsicos como Wu-Tang Clan, su lenguaje es su forma de arte, por lo que no escribi√≥ gran parte del di√°logo de la pel√≠cula. En cambio, conect√≥ a los actores en situaciones, les dijo a d√≥nde ten√≠an que ir y los dej√≥ improvisar. Esto lleva a una escena electrizante en la que Downey le hace un avance sexual a Mike Tyson (¬ęEn el sue√Īo me abrazaste¬Ľ), y la reacci√≥n de Tyson es r√°pida y espont√°nea.

Pero ahora compare eso con otra escena en la que Brooke Shields pasa a Tyson. Downey es un tipo de actor, Shields otro. Downey está en el personaje, Shields se interpreta a sí mismo hasta cierto punto y Tyson es completamente él mismo. Lo que estamos viendo en la segunda escena es Brooke Shields, la celebridad que interpreta a un personaje que es esencialmente ella misma, actuando en una escena improvisada. Así que la escena no es dramática, es documental: la verdad cinematográfica de Shields y Tyson trabajando en la improvisación. Es muy fácil decir que la escena no funciona porque Shields no es muy convincente: funciona porque no es muy convincente. Las películas de Toback tienen esta forma de mantenerse vivas y nerviosas y dejar que sus asperezas brillen.