Reseña y resumen de la película en el Lejano Norte (1988)

Esa es una declaración impactante, ya que Shepard es un gran dramaturgo y un buen guionista que no ha producido nada ni remotamente tan a medias en ninguna otra parte de su carrera. Quizás él mismo dirigió «Far North» porque ningún otro director estaba interesado.

Lo que podría haber escuchado, si hubiera buscado el consejo de un cineasta experimentado, es que no tenía una línea narrativa de principio a fin, una misión claramente definida para sus personajes y ninguna razón necesaria para que su historia fuera contada con urgencia. Es una serie de capítulos episódicos y sinuosos en la historia de una familia que necesita urgentemente ayuda profesional.

«Far North» comienza con Bertrum (Charles Durning), el patriarca de una familia de Minnesota, arrojado por un caballo fugitivo. Acostado en el hospital en estado de desesperación, recibe la visita de su hija Kate (Jessica Lange), quien ha regresado de la gran ciudad para estar a su lado. Durning tiene un favor que pedirle: quiere que le dispare a ese maldito caballo. Odia este caballo. Este caballo le estaba disparando. Lo arrojó deliberadamente. El caballo debe morir. Durning, tan envuelto en vendas que es casi invisible, aporta energía cómica a esta escena, lo que le da a la película un comienzo prometedor. Pero casi de inmediato descubrimos que la película no será una comedia, una tragedia, una historia, un romance, una elegía pastoral o cualquier otra cosa en particular, solo una serie de eventos inconexos separados por un sistema de niveles de realidad que cambian rápidamente. .

En cualquier construcción teatral que no sea deliberadamente absurda, recibimos ciertas señales por adelantado, para que sepamos si estamos ante el realismo o la fantasía, la comedia o la farsa. Ciertas mezclas de tonos están permitidas e incluso deseables, pero en general nos gustaría saber dónde estamos. En «Far North», por desgracia, una sincera conversación entre dos hermanas probablemente será seguida por una escena en la que dos hermanos gravemente enfermos pasean sin rumbo fijo por las vías del tren y por el bosque en batas de hospital. Dado que claramente hace frío, rápidamente se volverían fríos y débiles, ¿verdad? No en esta película. ¿O serían hospitalizados para una evaluación psiquiátrica? Aquí no.