Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula en Times Square (1980)

¬ŅPara qui√©n hicieron esta pel√≠cula? Tal vez para ni√Īos, aunque tiene una clasificaci√≥n R. Es la primera pel√≠cula convencional de gran presupuesto que parece saber c√≥mo son los fan√°ticos del punk rock adolescentes y el p√ļblico joven con el que estoy. Vi que parec√≠a entender a los personajes, aunque la pel√≠cula los sorprendi√≥. Otra pista es la presencia de Tim Curry, la estrella de la pel√≠cula de culto de hace mucho tiempo ¬ęThe Rocky Horror Picture Show¬Ľ.

Curry interpreta a Johnny LaGuardia, un DJ que trabaja toda la noche y cuyo estudio da a Times Square. Su estilo recuerda al de Ken Nordine y no parece adecuado para un resort que atiende principalmente a j√≥venes de 15 a√Īos. Pero es una actuaci√≥n interesante: es tan genial, tan cuidadosamente dise√Īado en su voz y sus emociones, que ni siquiera nos damos cuenta hasta tarde en una escena que realmente se preocupa por esas dos adolescentes con las que est√° lidiando.

Las chicas, que se llaman las Sleaze Sisters, se encuentran en un hospital psiqui√°trico. Uno es un ni√Īo rico (Trini Alvarado), cuyo padre es comisario municipal. La otra (Robin Johnson) es una ni√Īa de Brooklyn √°spera y de voz ronca que usa jeans y cuero y lleva un reproductor de casetes ruidoso donde quiera que vaya.

Huyen. Se esconden en un almacén abandonado a orillas del río Hudson. Cuando el comisionado informa que su hija ha sido secuestrada, hay un registro por toda la ciudad. Mientras tanto, las Sleaze Sisters se ponen en contacto con el DJ, que se pone de su lado. Y la dulce chica consigue un trabajo de stripper en la calle 42. El guión parece querer que las dos chicas aprendan más sobre sí mismas a través de su amistad, pero las escenas no están lo suficientemente estructuradas para que eso sea posible.

El uso que hace la pel√≠cula de Times Square y sus otras ubicaciones de Nueva York es completamente irreal. No hay forma de que dos ni√Īas puedan sobrevivir desapercibidas (o, de hecho, sobrevivir en absoluto) en la calle 42. Si nadie m√°s los ve√≠a, los proxenetas lo har√≠an. Tambi√©n es poco probable que el personaje de Alvarado pueda pasar desapercibido al pararse junto a carteles gigantes con su foto en ellos.

Pero muy mal. Lo que la película parece decir no es tanto como podrían, como deberían. El DJ los ve como un símbolo de la rebelión juvenil contra las fuerzas enemigas (padres, médicos, psiquiatras, psiquiatras). La escena final de la película es un gran gesto por esta causa: Robin Johnson, con un maquillaje de ojos que recuerda a su homónimo del cómic, realiza un concierto de rock desde lo alto de una marquesina de Times Square, mientras cientos de adolescentes aplauden desde el medio del calle.

Entonces, ¬Ņpor qu√© segu√≠ pensando que era prometedor? Principalmente por la presencia en pantalla de las dos j√≥venes actrices que pudieron sugerir m√°s sobre sus personajes de lo que sugiere el gui√≥n. Tambi√©n debido a la perspicacia visual del director de la pel√≠cula, Alan Moyle, que tiene un aspecto interesante para su pel√≠cula a pesar de que es incapaz de juntar sus escenas en una historia que desarrolla personajes. ¬ęTimes Square¬Ľ est√° lleno de ideas para una pel√≠cula, pero nunca llegaron a convertirse en una pel√≠cula.