Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula End of Watch (2012)

Taylor y Zavala encajan en el modelo de ¬ęCop Buddy Movie¬Ľ, pero ¬ęEnd of Watch¬Ľ va mucho m√°s all√°. Han sido socios durante a√Īos y son tan cercanos que la esposa de Zavala, Gabby (Natalie Martinez), y la novia de Taylor, Janet (Anna Kendrick), se han convertido en hermanas. Los dos polic√≠as son trasladados a un vecindario dif√≠cil, en gran parte mexicano-estadounidense, donde su persistencia los lleva a trav√©s del rastro de un cartel mexicano que opera en Los √Āngeles. Realmente es una misi√≥n para un detective, pero no evitan riesgos y terminan volvi√©ndose tan peligrosos para el cartel que se ordena un golpe en su contra.

Esto configura el tercer acto de la pel√≠cula. Los actos anteriores cubren tiroteos sensacionales, persecuciones y rescatar a ni√Īos de un edificio en llamas cuando los bomberos tardan en llegar. Hay que decir que los dos hombres se encuentran en un porcentaje improbablemente alto de situaciones peligrosas y violentas. Si cada d√≠a fue tan doloroso y arriesgado como sus d√≠as aqu√≠, es asombroso que pudieran seguir trabajando.

Al comienzo de la pel√≠cula, Taylor graba un video documental sobre su trabajo para una clase de cine que est√° tomando. ¬ęEnd of Watch¬Ľ comienza con su narraci√≥n de la naturaleza de su trabajo. A lo largo de la pel√≠cula, Jake Gyllenhaal revela una presencia y estabilidad que contrasta con los personajes m√°s ligeros y entra√Īables que a menudo interpreta. Michael Pe√Īa est√° dando una de las actuaciones de su carrera como Otro polic√≠a, y la realidad de su relaci√≥n subraya toda la pel√≠cula. No creer√≠amos algunas de las cosas que hacen si no crey√©ramos qui√©nes son.

La pel√≠cula se ve reforzada significativamente por las fuertes actuaciones de apoyo, no solo de Natalie Martinez y Anna Kendrick, sino tambi√©n de los compa√Īeros oficiales Van Hauser (David Harbour), Sarge (Frank Grillo) y Orozco (America Ferrera).

La plausibilidad constante de ¬ęEnd of Watch¬Ľ le debe mucho al guionista y director David Ayer. Este es su segundo cr√©dito como guionista y director, despu√©s de ¬ęHarsh Times¬Ľ (2005), y se merece muchos m√°s. Conoce este territorio. Escribi√≥ la pel√≠cula ganadora del Oscar de Denzel Washington ¬ęTraining Day¬Ľ (2001) y otras dos pel√≠culas criminales premium, ¬ęDark Blue¬Ľ (2002), ¬ęSWAT¬Ľ (2003) y ¬ęThe Fast and the Furious¬Ľ (2001).

En este punto, parece justo suponer que podr√≠a querer quedarse en Los √Āngeles y explorar la experiencia policial de una manera tras otra. Dram√°ticamente, pocas profesiones permiten a sus miembros acceder a otras vidas, incluidos polic√≠as, m√©dicos, cl√©rigos, periodistas y prostitutas. Quiz√°s eso explique por qu√© aparecen tanto en televisi√≥n y en pel√≠culas. Sus vidas se viven en medio del drama humano.