Reseña y resumen de la película Endless Love (1981)

¿No entendieron los directores de esta película la naturaleza conmovedora de la novela? El libro comienza con su héroe, David, cometiendo un acto que acabará con toda su felicidad en los años venideros. Prohibido ver a su hija, Jade, durante treinta días, enciende un fuego de leña en el porche de su casa con la esperanza de obtener un indulto al ser el héroe que «descubre» el fuego. La casa se incendia y David es enviado a un largo exilio en una institución mental. El punto de vista de la novela es el de un niño que ha perdido todo lo que valora y lo recuerda con eterna pasión. Pero la película reordena los eventos del libro en orden cronológico. Esto significa que la historia de amor entre Jade y David, en lugar de ser recordada como una pérdida dolorosa, se ve en el «ahora» como también un romance adolescente. Se pierde su nivel extra de significado.

Una historia que comenzó como un poema ferozmente orgulloso de la pasión adolescente se convierte en un estudio de caso sociológico. Esta película contiene algunos de los mismos personajes y eventos que la maravillosa novela de Scott Spencer (de hecho, a veces es innecesariamente fiel a las situaciones y diálogos del libro), pero no contiene la razón de ser del libro. Se trata de eventos y pasión.

Hay muchos otros problemas en la película. Un error crucial está en el reparto: Martin Hewitt, como el joven David de diecisiete años, es un actor capaz pero demasiado guapo, demasiado barbudo, demasiado mayor en apariencia para sugerir un paquete adolescente de vulnerabilidad y sensibilidad. Otro error está en la narrativa: la secuencia de eventos que involucran la liberación de David de la institución, su viaje a la ciudad de Nueva York y exactamente lo que sucede allí es tan confuso que algunos miembros del público no sabrán cómo o por qué ha ido a Nueva York, y casi nadie podrá mantenerse al día con las circunstancias que lo unen a Jade.

Un tercer error radica en el final de esta película, o más bien en su ausencia: los últimos tres minutos de esta película están enfadados por cualquiera que haya invertido en ella emocionalmente, porque es una laguna jurídica, una negativa a afrontar. material y llevarlo a una conclusión. El cuarto error es el que más me enfurece, porque se trata del acto central de la historia, el desastre en torno al cual gira la historia. En el libro, David prende fuego a los troncos como un acto de pasión, confusión y dolor, por supuesto que es estúpido, pero está confundido y agitado. La película, con una brutalidad ofensiva, tiene a otro joven sugiriendo el fuego a David como estrategia. Al parecer, los realizadores pensaron que era necesario «explicar» el incendio. El resultado es tomar un acto imprudente y convertirlo en un acto estúpido, disminuyendo tanto la inteligencia de David como el poder de su pasión.