Reseña y resumen de la película Endless Poetry (2017)

El hecho de que Jodorowsky se tome en serio esta obviedad clichĂ© – «sĂ© tĂș mismo» – es en Ășltima instancia lo que hace que «Endless Poetry» sea una pelĂ­cula tan contagiosa e inolvidable. A travĂ©s de AdĂĄn, recrea actos extraños y conflictivos en nombre de la poesĂ­a y el arte. Algunos de estos actos son pintorescos y divertidos, como cuando Alejandro y Enrique demuestran que nada puede detenerlos con solo caminar en lĂ­nea recta a travĂ©s de edificios de departamentos, estacionamientos, camas y perros que ladran. Algunos de los actos de provocaciĂłn de Alejandro son incĂłmodamente absurdos, como cuando acuesta a una personita que estĂĄ menstruando y que estĂĄ saliendo con Enrique. Y algunas son genuinamente sensuales, como la escena en la que Stella le venda los ojos a la versiĂłn de Alejandro de AdĂĄn y lo seduce.

Estos encuentros son como baldosas en un mosaico que se suma al autorretrato de un viejo artista cuando era joven. Jodorowsky anima a su yo joven, a veces literalmente: rara vez se presenta y anima a AdĂĄn a persistir, tal como lo hizo con Herskovits en «La danza de la realidad». Y, con la ayuda de sus propios hijos, Jodorowsky crea un mundo que refleja su cosmovisiĂłn excĂ©ntrica, a veces contradictoria, pero siempre contagiosa. Observe cĂłmo trata el alcohol como una sustancia embriagadora que aplasta el alma, servida en el CafĂ© Iris en mesas de losas de mĂĄrmol por camareros ancianos y cansados ​​vestidos con sombreros de copa y gallos, y como un medio al estilo Rimbaud de un joven para abrir las puertas de la percepciĂłn. (el joven Alejandro y todos sus amigos artistas beben). En la vida real, Jodorowsky no bebe ni come carne. Por lo tanto, es fascinante verlo volverse contra sĂ­ mismo con desconcertado desdĂ©n: Âżpor quĂ© perderse en el alcohol cuando puedes convertir la existencia mundana en una obra de arte? ÂĄDeje de perseguir dinero, nunca se sienta demasiado cĂłmodo y siempre mantĂ©ngase alejado de sus seres queridos!

«Endless Poetry» es tan estimulante como un pararrayos porque es igualmente tolerante y tolerante, un trabajo pro-individualista en la celebración y el cultivo de uno mismo. Igual de sorprendente es «La danza de la realidad», pero recuerda la crítica del crítico del New York Times Vincent Canby a «El Topo» del western åcido de Jodorowsky de 1970, que descubrió que era una colección informe de iconografía religiosa y apócrifos. Pero «Endless Poetry» parece el producto de un viejo maestro revitalizado. Hay una generosidad de ingenio y una claridad de intención que da forma a la narrativa incoherente y las caracterizaciones generales de la película. La película termina con una llorosa despedida y la promesa de una secuela. Espero con ansias el próximo capítulo de la odisea de Jodorowsky. Al ritmo que evoluciona, nos sobrevivirå a todos.