Reseña y resumen de la película Envy (2004)

Mi memoria, por alguna razón, rastreó una vieja historia de ciencia ficción en la que el juguete de un niño enviaba pequeños objetos metálicos como clips a la cuarta dimensión. Genial, hasta que empezaron a colarse entre nuestros tres. Cuando cruza un trozo de clip, puede causar daños graves. Me preguntaba si el mismo fenómeno sucedería en “Envy”, provocando, digamos, que la caca de un perro de cinco años reapareciera de un solo golpe. No es una imagen bonita.

La idea de la trama se asemeja a la clásica comedia británica «El hombre del traje blanco», protagonizada por Alec Guinness, quien inventó una tela que nunca se ensucia. Por supuesto, Guinness restó importancia a la comedia, un concepto ajeno a Black y Stiller. No es que queramos que bajen el tono; son comediantes talentosos, y es divertido ver a Dingman chillar mientras Vanderpark celebra sus incalculables riquezas.

Vanderpark no domina a su vecino; Está construyendo una mansión enorme, sí, pero justo en frente de su mejor amigo, porque no quiere salir del barrio. Entonces, cada vez que Dingman mira por la ventana, debe estar presenciando la última adquisición de Vanderpark: una estatuilla antigua, un orgulloso semental blanco, un tiovivo, lo que sea.

Debido a que Stiller y Black están en la película, contiene risas, y como Christopher Walken está en la película, contiene más risas. Walken se convierte en la versión de Hollywood de un lanzador de relevo que llega séptimo y salva el juego. No ha tenido un papel principal en más de 10 años, pero tal vez sea porque es bienvenido en papeles secundarios. Puede sentir la sonrisa de la audiencia cuando aparecen en la pantalla.

Aquí interpreta a un tropiezo que se hace llamar J-Man, tal vez como tributo a ese inmortal personaje de la película Z-Man, tal vez no. Después de que la vida de Dingman se derrumba, se dirige a un salón en busca de comodidad y encuentra a J-Man de pie en la barra listo para brindar consejos e inspiración. El diálogo de J-Man se camina; dice cosas extrañas de formas extrañas oraculares.

Así que la película es divertida, sí, pero no lo suficientemente divertida. El guión, de Steve Adams, con una contribución no acreditada de Larry David, es mejor para mostrar una amistad destruida por la envidia, pero débil para aprovechar el potencial cómico de la invención en sí. Se pierde en la historia de cómo Dingman golpea el caballo blanco de Vanderpark con un arco y flechas, y recordamos al perro quemado en “Hay algo sobre Mary”. Dingman también golpea a J-Man con una flecha, aunque J-Man reacciona a este desarrollo casi con indiferencia.