Reseña y resumen de la película Equilibrium (2002)

La película está ambientada en el siglo XXI, ¡oye! ¡Este es nuestro siglo! – en un momento posterior a la tercera guerra mundial. Se cree que esta guerra fue causada porque los ciudadanos sintieron demasiado y demasiado profundamente. Todos se enojaron y empezaron a bombardearse entre ellos. Para garantizar la paz mundial y la supervivencia de la raza humana, a todos se les han administrado dosis obligatorias de Prozium, una droga que amortigua las emociones y apaga nuestro lado sensual. (Pista: el título provisional de esta película era «Librium»). En la película, los ejecutores conocidos como los Clérigos tienen la tarea de asesinar a aquellos que se consideran delincuentes cuerdos. Esto es una rica ironía, ya que los verdaderos creyentes, no los librepensadores, son aquellos que están ansiosos por ir a la guerra por sus creencias. Si cree que tiene derecho a matar a alguien debido a su teología, está haciendo la obra de Dios a su manera, no a la Suya.

Christian Bale protagoniza «Equilibrium», como el clérigo John Preston, asociado con Partridge (Sean Bean) como un actor de primer nivel. Nadie puede parecer más imparcial frente a una provocación escandalosa que Bale, y lo está demostrando aquí después de que su propia esposa fue incinerada por delitos menores. » Qué sentiste ? se le pregunta. «No sentí nada», responde, y lo creemos, aunque eso quizás dé una pista de la necesidad de ofender de su esposa.

Preston es un agente de alto nivel, pero esconde algo. Lo vemos metiéndose en el bolsillo un libro que resulta ser la poesía recopilada de WB Yeats, un célebre delincuente cuerdo. Lo mantuvo, explica, para comprender mejor al enemigo (la misma razón por la que los censores históricamente necesitaban estudiar la pornografía). Sus deberes lo ponen en contacto con Mary O’Brien (Emily Watson), y se siente genial sin importar lo que sienta. Sentir lo más mínimo es la ofensa. Sabiendo esto, pero recordando a Mary, deliberadamente deja de tomar su Prozium: le encanta ser empleado, pero, oh, te identificas contigo mismo.

Mientras que «Equilibrium» tiene una trama tomada de 1984, Un mundo feliz y otras novelas distópicas, tiene tiroteos y artes marciales tomadas de los últimos avances en efectos especiales. En esta película se gastan más cartuchos que en cualquier película que pueda recordar, y recuerdo «The Transporter». Aprendí de Nick Nunziata en CHUD.com que la forma de lucha utilizada en la película es «Gun-Kata», que es «un arte marcial basado enteramente en armas». Le doy crédito a Nunziata porque creo que él pudo haber acuñado ese término. Los luchadores transcriben los habituales arcos en el aire y realizan acrobacias imposibles, pero sobre todo utilizan armas de fuego en lugar de puños y pies. Parece una trampa e implica mucho trabajo extra (es mucho más fácil disparar a alguien sin hacer una voltereta hacia atrás), pero como el resultado es fuerte y violento, definitivamente vale la pena.