Reseña y resumen de la película Esfera (1998)

En la apertura de la pelĂ­cula, un equipo de expertos es llevado a la mitad del PacĂ­fico, donde se ha encontrado algo increĂ­ble en el fondo del ocĂ©ano: una nave espacial gigante, aparentemente enterrada durante casi 300 años, que aĂșn emite un lejano zumbido, lo que sugiere que estĂĄ intacto y puede albergar vida. Los miembros del equipo: un psicĂłlogo (Dustin Hoffman), un matemĂĄtico (Samuel L. Jackson), un bioquĂ­mico (Sharon Stone) y un astrofĂ­sico (Liev Schreiber). A los mandos de un «hĂĄbitat» naval en el fondo del ocĂ©ano, junto al barco, estĂĄ Peter Coyote. El pequeño equipo de hĂĄbitat incluye a la operadora de radio Queen Latifah, de «Set It Off», que estĂĄ presente para ejemplificar la duradera ley de Hollywood de que el primer personaje en morir es siempre el afroamericano.

El descenso al fondo del ocĂ©ano, acompañado de muchas conversaciones sobre despresurizaciĂłn, serĂĄ una decepciĂłn para cualquiera que recuerde el suspenso en escenas similares en «Abyss» de James Cameron. Y la presentaciĂłn de la nave espacial tambiĂ©n es un fastidio: en lugar de los asombrosos primeros destellos que recordamos de “Encuentros cercanos” o incluso del “DĂ­a de la Independencia”, es un descarte. No es sorprendente. Los efectos especiales del fondo del ocĂ©ano estĂĄn lejos de ser impresionantes, y los exteriores del dispositivo de descenso y la nave espacial son, obviamente, modelos a seguir.

No importa si la historia nos llama la atención. Al principio, lo hace. Mientras estemos en movimiento, nos involucramos, porque anticipamos grandes cosas. Pero «Sphere» es una de esas películas donde los títulos finales deberían ser Peggy Lee cantando «Is That All There Is?» Cuanto mås revela la trama, mås nos damos cuenta de lo poco que hay que revelar, hasta que finalmente la película se desintegra en escenas flåcidas donde los personajes supervivientes se sientan a hablar sobre sus acertijos.

Me ocupé de proteger la mayoría de los secretos de la película. Supongo que me pueden disculpar por revelar que lo que encuentran dentro de la nave espacial es, sí, una esfera. ¿De dónde viene esta esfera? ¿Quién o qué lo hizo? ¿Como funciona? Me alegra dejar que siga siendo un misterio, siempre y cuando me entretenga, pero después de un comienzo prometedor (genera un cruce de espacio y tiempo a lo «2001»), permanece allí, brillando y resplandeciendo, mientras los humanos lidiar con los peligros de la vida submarina.