Reseña y resumen de la película Est-Ouest (2000)

Alexei se salva porque el estado necesita médicos, pero la pareja se aloja en una pensión con paredes delgadas y muchos de sus vecinos parecen ser informantes de alguna manera. Marie sospecha porque habla francés y por tanto, dada la lógica de la época, podría ser una espía. La anciana que una vez fue dueña de la casa también habla francés, consuela a Marie, se informa y muere, tal vez no por causas naturales.

La película, dirigida por Regis Wargnier («Indochina»), cuenta su historia no con imágenes simples y toscas, sino con el tipo de valores de producción que asociamos con las epopeyas históricas. La música de Patrick Doyle es grande y amplia, como si la partitura y las imágenes estuvieran tratando de elevar una pequeña historia a la estatura de, digamos, «Doctor Zhivago». Pero Marie no es Lara Zhivago. Es una parisina materialista a la que no le gusta compartir instalaciones espartanas, que se queja con un marido que hace lo mejor que puede, que hace unilateralmente cosas que los ponen a ambos en peligro.

No es que sea una mala mujer. Tiene el tipo de independencia voluntaria que sería suficientemente segura y eficaz en Occidente. Simplemente es lenta o reacia a darse cuenta de que ese comportamiento en Rusia es suicida. Su esposo, nacido y criado en Rusia, predica la paciencia y la discreción, no técnicas que ella conoce bien.

“East-West” muestra la privación física, pero deja en claro que sus personajes están principalmente hambrientos del aire puro de la libertad. Muestra un sistema injusto y brutal, pero apenas vivible porque los humanos comunes que lo aplican caen presa de los sentimientos humanos universales. Las buenas personas tienden a querer hacer cosas buenas sin importar cómo las llame su deber. Marie y Alexei encuentran amigos en la burocracia, y ambos también encuentran amigos románticos; Marie es una nadadora cuya habilidad puede ser la clave de su libertad.

Hacia el final de la película, hay un escenario digno de un thriller clásico. Una famosa actriz de izquierda francesa llamada Gabrielle (Catherine Deneuve) llega de gira, se entera de la situación de la pareja y trata de ayudarlos. Su plan depende de un conocimiento intuitivo de la reacción de los guardias soviéticos ante los visitantes extranjeros; la ganancia es suspensiva.

Y, sin embargo, la película en su conjunto carece de la convicción de una historia real. Se siente más como una pieza de exuberante moralidad, demasiado callada en su narración, demasiado segura de su moralidad. Recuerdo «The Inner Circle» (1994) de Andrei Konchalovsky, protagonizada por Tom Hulce como el proyeccionista de la película de Stalin, una no entidad que, gracias a su trabajo, pudo ver el lado oscuro del gran hombre. Se ha dicho más en detalles cotidianos y menos en grandes gestos. «Este-Oeste» tiene un lienzo demasiado grande para sus personajes.