Reseña y resumen de la película Everest (2015)

Rob Hall, de Jason Clarke, es un escalador experimentado y director de una empresa llamada Adventure Consulting. Es un tipo cariñoso que tiene un equipo dedicado y una clientela relativamente diversa. Escaladores que gastan mucho dinero (o, en algunos casos, eso no sucede; Hall, nos enteramos en un momento, es incluso más generoso de lo que parece) en una escapada de primavera en el Everest, incluido el arrogante empresario de Texas. Beck Weathers (Josh Brolin), el trabajador de buen humor Doug Hansen, y la muy alegre Yasuko Namba (Naoko Mori), una pequeña potencia que ha superado a seis de las SE – diciendo Siete Cumbres y ahora quiere el Everest de Nepal, el más alto del grupo. . Las condiciones en el campamento base son agitadas y ligeramente tensas. Un reportero estrella, Jon Krakauer, es parte de la expedición de Hall, que ha sido la envidia del amigo de Hall, Scott, quien ahora es un organizador de escalada rival (interpretó a Jake Gyllenhaal, describiendo la gestalt de escalada más hippie). Hay problemas de programación y diversas manifestaciones de nerviosismo entre los equipos que suben a las montañas y empacan las herramientas de escalada para sus clientes. Obviamente, hay muchas cosas que pueden salir mal. Especialmente si hace mal tiempo.

Aquí hay un parecido tanto con la historia como con la adaptación cinematográfica de la historia contada en «La tormenta perfecta». Los personajes involucrados están haciendo un esfuerzo de buena fe, pero los esfuerzos de buena fe de los humanos no pueden ir más allá. «La naturaleza siempre tiene la última palabra», observa un personaje desde muy temprano. Si bien la película retrata de manera experta las condiciones de congelación, tormentas inminentes y generalizadas, mini-avalanchas que golpean en el lugar equivocado en el momento equivocado, y más, la película ofrece una lección objetiva en relación con este adagio.

Por mucho que «Everest» comercia con una especie de autenticidad, también lleva el más banal de los clichés de películas de desastres; por ejemplo, uno de los personajes principales de la caminata deja atrás a una mujer embarazada. Si bien esta parte de la historia es tan cierta como cualquier otra, el diálogo entre los personajes al principio: «Será mejor que vuelvas para el nacimiento, [Full Character
Name]; «Estás tratando de detenerme», prácticamente le grita a la audiencia, «Empieza a preocuparte por este tipo AHORA».

A lo que todo vuelve, en última instancia, es a una recreación simulada insoportable y desalentadora de eventos insoportables y desalentadores de la vida real. Al salir del teatro, escuché a varios grupos de personas discutiendo las diferentes acciones realizadas por ciertos personajes y lo que ellos, los espectadores, podrían haber hecho en su lugar. Esto provocó una ligera desesperación de mi parte. «No se puede detener lo que está pasando», como dijo una vez alguien en otra película protagonizada por Josh Brolin, y dudo que el objetivo de los cineastas al hacer esta imagen fuera despertar la vanidad de su audiencia. El punto, hasta donde yo lo entiendo, no es «Podrías vivir si hicieras las cosas de manera diferente a X», sino que incluso los mejor preparados no están realmente preparados.