Reseña y resumen de la película Ex Machina (2015)

«Ex Machina» es una buena extensión de las preocupaciones pasadas de Garland como guionista. Comenzando con «The Beach» de Danny Boyle, basada en su novela, y continuando con otras dos colaboraciones con Boyle, «28 Days Later» y «Sunshine» y la nueva versión de «Judge Dredd», Garland demostró un gran interés en la organización de sociedad, la tensión entre la necesidad de reglas y el abuso de autoridad, y cómo los roles de género transmitidos durante miles de años pueden envenenar las relaciones que de otro modo serían puras. La sección final de «28 días después» tiene lugar en una base militar improvisada donde los soldados han tomado las armas contra hordas de ciudadanos infectados. Tan pronto como han dado la bienvenida a los héroes a su redil, se convierten en monstruos dominantes que quieren despojar a las mujeres marimachos del grupo de su autonomía y prepararlas como concubinas y reproductoras con vestidos con volantes, en una versión sesgada de lo «tradicional». » sociedad. Los soldados, no los infectados, eran los verdaderos zombis en esta película de zombies: la película era una crítica de la masculinidad, especialmente del género tóxico.

Asimismo, «Ex Machina» habla mucho de hombres y mujeres, y de cómo sus identidades son construidas tanto por la sociedad dominada por los hombres como por la biología. Nathan se rebela activamente contra el estereotipo de nerd, se comporta como un perro de la fraternidad alfa, trabaja en un saco pesado, bebe en exceso, baila disco con su hija en una rutina coreografiada robóticamente, hablando con Caleb a la voz suave y sensible como «amigo» y » hermano «, y reacciona con un desprecio apenas disfrazado cuando Caleb expresa empatía por Ava. Ya es bastante malo que Nathan quiera jugar a ser Dios, peor aún que aspire a recrear la feminidad a través de circuitos y carne artificial. Su visión de las mujeres parece haber sido moldeada por revistas para niños, videojuegos para el eterno adolescente y la ciencia ficción y fantasía “adulta” más juvenil.

A medida que Ava se vuelve más central en la historia, la película adquiere un tono de cine negro, con Nathan como el esposo o padre abusivo que a menudo se encuentra en tales películas, Caleb como el vagabundo angustiado enamorado de ella y Ava como la damisela que definitivamente está en angustia, pero no tan indefensa como parece a primera vista (aunque seguimos adivinando cuán capaz es y si tiene el potencial de ser una mujer, fatal). Los momentos más intensos de la película son las conversaciones tranquilas que ocurren durante los cortes de energía en las instalaciones, cuando Ava le confiesa su terror a Caleb y le pide su ayuda contra Nathan. No estamos seguros de cómo aceptar sus ruegos. A pesar de su limitado ancho de banda emocional, parece genuinamente angustiada y, sin embargo, todavía somos conscientes de que es una creación de Nathan. Su historia podría ser otro nivel en la simulación u otra proyección del retorcido machismo de Nathan. También hay algunos comentarios ingeniosos, transmitidos completamente por imágenes, que sugieren que la feminidad ‘tradicional’ es tan artificial y abiertamente construida como cualquier sirena androide, haciendo que criaturas como Ava parezcan extensiones horriblemente lógicas de una mentalidad que siempre ha existido. (Esta película y «Under the Skin» serían una excelente función doble, aunque no debería ser vista por nadie propenso a la depresión).