Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Experimenter (2015)

Presente (1961): En cierto sentido, el juicio de Eichmann vincula el Holocausto con la era del ¬ęcandidato manchuriano¬Ľ, cuando los estadounidenses ten√≠an tanto miedo de sus enemigos comunistas que cuestionaban su propia estructura psicol√≥gica, y cuando ha surgido un complejo militar para lidiar con tales preocupaciones. No hace falta decir que este complejo no desapareci√≥ con la Uni√≥n Sovi√©tica.

Futuro: como muestra la pel√≠cula, cuando los hallazgos de Milgram se hacen p√ļblicos, generan un inter√©s generalizado, y algunos elogian su importancia mientras que otros denuncian los m√©todos de los cient√≠ficos como poco √©ticos y manipuladores. Su parad√≥jica importancia contin√ļa. Durante la guerra de Vietnam, se invocan para explicar la masacre de My Lai. Todav√≠a se muestran pel√≠culas de ellos a los cadetes de West Point. ¬ŅDeber√≠amos afirmar su relevancia para la inclinaci√≥n estadounidense posterior al 11 de septiembre por la tortura, tanto militar como culturalmente?

Volvamos a esas escenas en el laboratorio de Yale. En la mayoría de las películas, sin duda, tendríamos dudas sobre la naturaleza real de la experiencia hasta que viéramos al menos a un aprendiz conmocionado hasta el punto de ruptura. Pero Almereyda descarta la posibilidad de suspenso y nos muestra lo que ha estado sucediendo desde el primero. Filmadas con un desapego fresco y kubrickiano, estas escenas alinean nuestro punto de vista no con el de los participantes en el experimento sino con el del científico (y por extensión, el del cineasta). Más que dramáticamente convencional, el efecto es irónico, curioso e incluso oscuramente cómico.

Durante esta primera secuencia, Almereyda se cruza con escenas de Milgram conociendo a la bailarina (Winona Ryder) que se convertir√° en su esposa. Estos pasajes anuncian que ‚ÄúExperimentador‚ÄĚ se referir√° no solo al trabajo sino tambi√©n al hombre. Sin embargo, si se trata de una pel√≠cula biogr√°fica, dif√≠cilmente es convencional. No parece interesado en absoluto en sondear la psicolog√≠a de Milgram, pregunt√°ndose por qu√© emprender√≠a este tipo de trabajo. Y, de hecho, las partes de la pel√≠cula sobre la esposa y la familia tienen una funci√≥n fundamentalmente negativa en el sentido de que, en lugar de explicar nada, simplemente dinos que era un tipo bastante normal.