Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Eye For An Eye (1996)

La pel√≠cula est√° protagonizada por Sally Field como Karen, una madre cuya hija adolescente es violada y asesinada, en una escena particularmente espantosa al comienzo de la pel√≠cula. La fille appelle √† l’aide et Karen entend l’attaque par t√©l√©phone – puis essaie de rentrer chez elle en courant, se retrouve coinc√©e dans la circulation et est pi√©g√©e dans une sc√®ne de cauchemar o√Ļ d’autres conducteurs refusent sa demande d’utiliser un tel√©fono m√≥vil.

Llega a su casa en la escena del crimen. Karen est√° molesta y se vuelve hacia su esposo (Ed Harris) y su peque√Īa hija. Mientras tanto, un polic√≠a inteligente (Joe Mantegna) captura r√°pidamente a un sospechoso llamado Doob (Kiefer Sutherland). Toda la evidencia apunta a ello, incluso las muestras de ADN y semen. Pero Doob se sale con la suya con la estupidez t√©cnica, luego Karen se obsesiona. Se une a un grupo de apoyo para sobrevivientes (su lema: ¬ęMu√©strame tu dolor y yo te mostrar√© el m√≠o¬Ľ). Y a trav√©s de ellos, se le presenta a una oscura red de aquellos que han optado por tomar la justicia en sus propias manos.

Ella sigue a Doob. Es un hombre cruel, mezquino y brutal que fuma todo el tiempo, tiene tatuajes, necesita afeitarse y patea perros. Cuando se da cuenta de que ella lo est√° siguiendo, visita un patio de recreo en la escuela de su hija peque√Īa y aterroriza a la ni√Īa. Karen se embarca en bal√≠stica, pide ayuda a los asesores secretos de su grupo, compra un arma y toma lecciones de tiro y artes marciales. Mientras tanto, vemos, a trav√©s del punto de vista omnipotente de la pel√≠cula, c√≥mo Doob asalta y asesina a otra v√≠ctima.

As√≠ que dej√©moslo claro. Doob es definitivamente y sin lugar a dudas un asesino. Como espectadores, vimos lo que ning√ļn jurado puede ver, el asesinato de Doob. Tambi√©n es un ser humano absolutamente despreciable y sin valor. Por lo tanto, merece que lo maten, ¬Ņno es as√≠? Y Field tiene raz√≥n en asesinarlo, ¬Ņno es as√≠? La pel√≠cula complica un poco las cosas con la presencia en el grupo de apoyo de Angel Kosinsky (Charlayne Woodard), quien duda de lo que podr√≠a estar haciendo Karen. Angel es una lesbiana negra, lo que me queda perfecto, aunque la pel√≠cula ya ha intentado manipularme de tantas formas que buscaba un motivo p√©simo para su personaje, cuando probablemente no se pretend√≠a ninguno. (¬ŅEstaban los cineastas tratando de demostrar que eran liberales de mente amplia, excepto cuando se trata de una venganza bien merecida?) Tambi√©n hay dos escenas originales en las que Field, nuevamente energizado por su entrenamiento en artes marciales, derrota a un transe√ļnte inocente y luego, encantada por la experiencia, tiene un sexo tan agresivo con su dulce esposo que no lo puede creer.

Esta pel√≠cula es intelectualmente corrupta porque evita deliberadamente lidiar con los problemas que plantea. A diferencia de ¬ęDead Man Walking¬Ľ, que es un valiente intento de mostrar diferentes perspectivas sobre la pena de muerte, esta pel√≠cula es uno de esos casos hipot√©ticos en los que todo est√° sesgado para llevar a la conclusi√≥n que exig√≠an los realizadores. Se reparten todas las cartas correctas. Sabemos a ciencia cierta que el tipo es culpable. Se demuestra que volver√° a matar. Es un monstruo vil, un villano que se arrastra. Ahora viene la gota que colma el vaso: el final de la pel√≠cula, que no revelar√©, es una evasi√≥n total, ya que encuentra una manera perfecta de arrojar carne a la audiencia mientras que al menos t√©cnicamente deja al personaje de Sally Field fuera de peligro.

Pel√≠culas como ¬ęOjo por ojo¬Ľ menosprecian a nuestro personaje al animarnos a entregarnos a emociones simplistas, a reaccionar en lugar de analizar. Proporciona uno en un mill√≥n y trata de darnos una lecci√≥n; los miembros atentos de la audiencia se dar√°n cuenta de que no est√°n siendo tratados de manera justa. Es cine al nivel del juego de tres cartas. Si no me cree, vea ¬ęA Dead Man Walking¬Ľ. Cuando consideras ambas pel√≠culas, es posible que te inspiren dolorosas conclusiones sobre el buen y el mal arte.