Reseña y resumen de la película Face / Off (1997)

Este intercambio de rostros e identidades es la inspiración para «Face / Off», el nuevo thriller de acción de John Woo, que contiene suficiente intriga para toda una serie. Es un regalo, por ejemplo, que por muy herido que esté, Troy saldrá de su coma y obligará a un médico a trasplantar la cara de Archer a su propio cráneo ensangrentado, de modo que el abogado y el forajido terminen luciendo exactamente como el otro.

Es el sueño de un actor, y Travolta y Cage lo aprovechan al máximo. Pasan la mayor parte de la película actuando como si estuvieran dentro del cuerpo del otro: Travolta actuando como Cage y viceversa. Gracias al dispositivo de conspiración de un microchip implantado en su laringe, Travolta podría parecerse más a Cage, lo suficiente, tal vez, para engañar al hermano paranoico del terrorista, que está en prisión y conoce el secreto del arma orgánica.

La película es ante todo un thriller de acción. John Woo, cuyas películas estadounidenses anteriores incluyen «Broken Arrow» con Travolta, disfruta de acrobacias espectaculares en escenarios inverosímiles, y la película incluye persecuciones que involucran un avión (que se estrella contra un hangar) y lanchas rápidas (que se aplastan en los muelles y entre ellos). . También hay algunos entornos extraños, incluida la prisión de alta seguridad, donde los reclusos usan botas magnetizadas que permiten que la seguridad siga cada paso.

Las cosas de alta tecnología están hechas a la perfección, pero los elementos intrigantes de la película involucran la actuación. Travolta y Cage no utilizan voces dobladas y no intentan imitar las voces del otro precisamente cuando «ocupan» el cuerpo del otro. En cambio, sabiendo que el sonido de una voz es creado hasta cierto punto por la laringe de su cuerpo anfitrión, proporcionan sugerencias del habla y patrones vocales de la otra, así como características físicas sutiles. La premisa de la película es que solo cambian las caras, por lo que cada actor también encuentra formas de sugerir que él no es el habitante original de su cuerpo. (Troy-as-Archer en un momento desafortunadamente se refiere al «mentón ridículo» de Archer, y el hecho de que Travolta juega a Cage criticando a Travolta es típico de los trucos que le ponen a la situación). Archer, que comienza dentro del cuerpo de Travolta y luego gasta la mayor parte de la película dentro de Cage, el desafío es engañar a un hermano condenado tan sospechoso que incluso frente a la cara de su propio hermano es cauteloso. Para Troy, es aún más complicado: regresa a casa con la familia de Archer, incluida su esposa (Joan Allen) y su confundida hija adolescente (Dominique Swain), y debe convencerlas de que él es el esposo y el padre que conocen. A la esposa en particular le sorprende el renovado ardor de un marido cuyos pensamientos, durante años, han sido más venganza que romance. (Mientras tanto, Archer como Troy se enfrenta a la novia de Troy, interpretada por Gina Gershon).

Woo, que saltó a la fama por sus películas de acción de Hong Kong antes de ser contratado en Hollywood, es un director rebosante de inventos. Trabaja aquí con un guión original de Mike Werb y Michael Colleary, que explora las extrañas implicaciones del intercambio de rostros. Uno de los problemas que abordan es cuánto nuestra apariencia da forma a nuestra personalidad: si el suave y peludo John Travolta se pareciera al angular y sardónico Nicolas Cage, ¿actuaría de manera diferente? Los veranos de 1996 y 1997 estuvieron dominados por extravagancias de efectos especiales de gran presupuesto. Es interesante que Cage haya estado en tres de ellos: “The Rock”, “Con Air” y ahora “Face / Off”. Aporta una peculiaridad al material que es útil. Dado el hecho innegable de que la trama de «Face / Off» es completamente absurda, sería extraño ver a un héroe de acción tradicional interpretarla directamente. Cage agrega un giro. Y allí estaba a punto de escribir: «Por ejemplo, cuando ve por primera vez a la hija adolescente de Travolta, bromea», la trama se complica. Pero, por supuesto, es Travolta quien ve a la hija adolescente de Travolta, porque es Travolta quien interpreta el personaje de Cage.