Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Faithless (2001)

Bergman, hijo de un obispo luterano, en sus 80 a√Īos abandon√≥ los consuelos de la religi√≥n pero no los pagos ps√≠quicos que exige. Su pel√≠cula se siente como un examen de conciencia y es duro consigo mismo. Es con un comienzo que nos damos cuenta de que Ullmann tambi√©n es uno de sus antiguos amantes, que tienen un hijo juntos y que, en su visi√≥n, claramente ha sido perdonado por sus faltas.

La pel√≠cula trata sobre un asunto desordenado del pasado de ¬ęBergman¬Ľ, y trata sobre el proceso creativo. Al principio, el anciano (Erland Josephson) tiene papel de escribir en el escritorio frente a √©l y habla con una actriz (Lena Endre). Queda claro que esta actriz no est√° f√≠sicamente presente. El di√°logo sugiere que el director recurri√≥ a esta mujer, o su memoria, para ayudarlo a pensar en una historia que est√° escribiendo. Pero ella tambi√©n es la mujer de la que trata la historia. Y a veces ella parece leer su historia a partir de sus notas, como si √©l la hubiera creado y solo existiera en sus palabras.

El nombre de la mujer es Marianne. Est√° casada con Markus (Thomas Hanzon), un director de orquesta sinf√≥nico, a menudo de gira. Tienen una hija de 8 o 9 a√Īos, Isabelle (Michelle Gylemo). David (Krister Henriksson) es el mejor amigo de Markus. Una noche, mientras Markus no est√°, David le pregunta a Marianne si puede dormir con ella. Ella se r√≠e de √©l, pero luego acepta que pueden compartir la misma cama que hermano y hermana. Pronto se embarcaron en un romance apasionado, imprevisto y despreocupado.

Est√° claro que David es ¬ęBergman¬Ľ a una edad m√°s temprana. Es un director con planes vagos en mente, se ha sentido atra√≠do por Marianne durante mucho tiempo y es, digamos, un piojo. Lo que queda claro en el transcurso de la pel√≠cula es que Markus tampoco es un santo y est√° utilizando a su hija como reh√©n en el inconveniente resultante.

Ullmann tiene un sentido definido de c√≥mo se comportan las personas en los extremos emocionales. ¬ęFaithless¬Ľ no se trata de la sinceridad de la telenovela, sino del desorden de personas que luego desear√≠an haberse comportado de manera diferente. Cuando Markus pilla a David desnudo en la cama con Marianne, no proyecta una ira de celos, sino una especie de zalamero. triunfo (por su parte, r√≠en nerviosamente).

Es David quien experimenta los celos sexuales; cuando Marianne regresa de Markus con la noticia de que ha recuperado la custodia de su hijo, David piensa que ¬ęalgo anda mal¬Ľ y la interroga hasta que fuerza una descripci√≥n de c√≥mo Markus la viol√≥ como un costo de custodia. (Esta violaci√≥n, descrita pero no vista, tiene el mismo tipo de realidad en mente que el mon√≥logo sobre los ni√Īos en la playa en ¬ęPersona¬Ľ). En un momento de la pel√≠cula, ¬ęBergman¬Ľ extiende la mano y toca tiernamente la mejilla de David. y Ullmann dijo que es el anciano quien perdona al joven, aunque el anciano nunca podr√° perdonarse a s√≠ mismo.