Reseña y resumen de la película Fantasia / 2000 (1999)

IMAX tiene incluso más que los 64 parlantes de Walt y una pantalla de cinco pisos que literalmente envuelve a la audiencia en la experiencia. La audiencia en auge en 1968 fue a la reposición de «Fantasía» y se sentó en la primera fila (o incluso se recostó en el suelo frente a la pantalla). Ahora, todos disfrutan de la misma inmersión total, en las imágenes y la música de la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por James Levine. Películas como esta renuevan mi creencia de que el futuro del cine no radica en los compromisos de la proyección digital, sino en saltar los límites de lo digital en la próxima generación de tecnología cinematográfica.

«Fantasia / 2000» como película no es igual a la «Fantasia» original, quizás porque apunta un poco más abajo, para un atractivo más amplio. Parte de la animación es poderosa, incluido un segmento de cierre sobre el tema de la curación ecológica. Otras secciones, incluida la abstracción inicial de triángulos abstractos, bailando la Quinta Sinfonía de Beethoven, parecen un poco peatonales. Los experimentos animados por computadora como los que se muestran en los videos de «El ojo de la mente» son más atrevidos que cualquier cosa en «Fantasía / 2000». Sin embargo, exactamente como es, «Fantasia / 2000» es un entretenimiento espléndido, y el sistema IMAX es una coprotagonista impresionante. Mi secuencia favorita es la de cierre, en la que «Firebird Suite» de Stravinsky está ilustrada por un paisaje relámpago que se renueva lentamente. También admiré las historias entrelazadas de Nueva York del presentador Eric Goldberg que acompañaron a “Rhapsody in Blue” de Gershwin. La inspiración artística para esta sección sería el gran dibujante Al Hirschfeld, pero, curiosamente, pensé que el estilo se debía más a Ludwig Bemelmans y sus dibujos de «Madeleine». Es cierto que tiene un aspecto diferente a todo lo que haya sido firmado antes por los estudios de Disney, que siempre se han especializado en el estilo de «línea clara».

Una sección adaptada a la imponente pantalla IMAX es «Los pinos de Roma» de Ottorino Respighi, ilustrada por Hendel Butoy como una fantasía de ballenas retozando en el mar, en el cielo e incluso en el espacio. Las imágenes efectivas los muestran moviéndose a través de vastas cavernas de hielo bajo el agua; Recordé la película IMAX «Antártida», con sus imágenes de buzos dentro de cavernas glaciares.

La animación de Butoy en el segmento dedicado al Concierto para piano n. ° 2 de Shostakovich se reproduce maravillosamente como una película independiente. Basada en la fábula «The Steadfast Tin Soldier» de Hans Christian Andersen, es una pelea a tres bandas en la que un soldadito de plomo roto con una pierna se enamora de una bailarina de juguete y la protege de un jack-in. con el mal. dibujos.