Reseña y resumen de la película First Man (2018)

Para hacer este tipo de trabajo, tienes que ser la persona más valiente del mundo o tener deseos de morir. Este exitoso drama del director Damien Chazelle («Whiplash», «La La Land») y el guionista Josh Singer («Spotlight», «The Post») sugiere que puede que no haya mucha diferencia, y que si la hay, los astronautas no están No es del tipo que lo explica, ya que están inmersos en una tradición que prohíbe admitir que incluso tienes sentimientos, y mucho menos discutirlos.

Neil, un piloto de pruebas guapo pero con los labios apretados en el molde de Chuck Yeager de Sam Shepard de «The Right Stuff», se inscribe en el programa Apollo en parte porque quiere distraerse con el dolor de perder a su hija de dos años. Karen con cáncer. La esposa de Neil, Janet (Claire Foy) también está de luto, pero durante las misiones se queda atrapada en casa o vagando por los pasillos de la NASA tratando de obtener información sobre la seguridad de Neil. Para su crédito, los realizadores nos recuerdan periódicamente que, por peligroso que sea el trabajo de Neil, es al menos un respiro del dolor emocional de vivir con una pérdida y de la impotencia que sentían las esposas al hacerlo. la portada de la película de la misión en la televisión, o esperar a que sonara el teléfono, era una tortura emocional no compensada.

De vez en cuando, la película te permite saber que estaban sucediendo otras cosas en los Estados Unidos de la década de 1960 además de una carrera para vencer a los soviéticos en la luna. Un breve metraje cerca del punto medio muestra que muchos afroamericanos (que estaban detrás de escena en el programa espacial, como mostró «Figuras ocultas», pero no se les permitió subirse a aviones y cohetes) pensaron que las misiones Apolo eran una distracción costosa. la lucha por la igualdad racial y económica sobre el terreno. Gran parte de la izquierda política blanca y algunas mujeres sintieron lo mismo, incluso cuando se inspiraron en el coraje de los astronautas. Tenemos indicios de esta preocupación en conversaciones y grabaciones de televisión que aluden a Vietnam y las protestas sociales, y en vislumbres de esposas de astronautas cocinando en las sombras mientras sus maridos reclaman el centro de atención. Chazelle y Singer son dignos de elogio por dejar que las notas de los disturbios nacionales se filtren en la historia; ayuda a que «First Man» se sienta más fiel a la época que otras películas sobre el programa espacial de Estados Unidos (aunque, a pesar de toda su visión, la miniserie «From Earth to Earth» de HBO, The Moon «es superior).

Desafortunadamente, ninguna de esas notas se convierte en otra cosa que viajes secundarios o una ocurrencia tardía. Rápidamente queda claro que el corazón del director está en las secuencias de vuelo, la recreación culminante del aterrizaje en la luna y las diversas escenas de Neil aliviando su depresión y enojo porque es un estadounidense de mediados de siglo que entiende más sobre física e ingeniería que él. su condicionamiento social. Cuando Chazelle examina la falta de articulación de Neil, «First Man» se convierte en una tragedia del machismo estadounidense, en la línea de «American Sniper» (quien no dudó en admitir que su héroe seguía ofreciéndose como voluntario para él. soportar ser esposo y padre) y «The Deer Hunter» (en el que hombres blancos heterosexuales expresaron su amor mutuo a través del dolor y el sacrificio).