Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Five Came Back (2017)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que pasa mucho tiempo antes de que la gente se entere de los conflictos internacionales a trav√©s de las noticias de televisi√≥n. La mayor√≠a de las personas obtuvieron su informaci√≥n sobre el conflicto en Europa y Jap√≥n a trav√©s de im√°genes de noticias que se transmitieron antes de las pel√≠culas y luego documentales de algunos de los cineastas estadounidenses m√°s importantes de la historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, cinco de los principales cineastas del pa√≠s fueron al frente: John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens filmaron no solo las secuelas o el impacto de la guerra, sino tambi√©n el combate. Uno de los muchos aspectos fascinantes de ¬ęFive Came Back¬Ľ es cu√°nto estos hombres vieron cambiar sus intenciones durante la guerra.

Al principio, fueron una fuerza de propaganda directa, filmando cortometrajes para ser exhibidos como noticias en los cines, que luego recaudaron dinero para bonos de guerra. El gobierno les pregunt√≥ c√≥mo dar forma a la respuesta nacional a la Segunda Guerra Mundial. Si bien estas primeras pel√≠culas ten√≠an valor art√≠stico, los proyectos se hicieron m√°s ricos y complejos a medida que avanzaba la guerra. Y, con el tiempo, este quinteto captur√≥ o incluso influenci√≥ din√°micas de guerra cada vez m√°s complejas, incluida la forma en que los alemanes y los japoneses ser√≠an vistos despu√©s de la guerra, c√≥mo los estadounidenses tratar√≠an a los soldados afroamericanos e incluso la idea de que filmar la guerra le da una calidad visceral y emocionante para el p√ļblico, especialmente si recorta las im√°genes m√°s sangrientas.

Los cinco hombres estuvieron all√≠ durante los momentos principales de la Segunda Guerra Mundial, sin miedo al peligro inherente a todo. John Ford y George Stevens aterrizaron en las playas de Normand√≠a el D√≠a D para filmar la invasi√≥n. Eligieron camar√≥grafos para que los acompa√Īaran y sab√≠an que todos estos hombres no regresar√≠an a casa. Estos hombres no fueron all√≠ a pelear. Iban all√≠ a filmar. Hab√≠a cientos de c√°maras y decenas de hombres. Stevens estaba all√≠ cuando encontraron Dachau. Es imposible imaginar el impacto. Nadie hab√≠a visto un campo de concentraci√≥n y, sin embargo, fue el primer hombre en mostrar al mundo el cap√≠tulo m√°s espantoso de la historia de la humanidad. Por supuesto, nunca ha sido el mismo. El mundo nunca volver√≠a a ser el mismo.