Reseña y resumen de la película Flatliners (1990)

Los jóvenes héroes de «Flatliners» quieren visitar esta tierra de luz y música, y volver para contar la historia. Así que conciben una experiencia peligrosa en la que, uno tras otro, crearán deliberadamente una condición de muerte clínica, probarán la experiencia del más allá y luego volverán a la vida mediante medidas de emergencia. La audacia de este experimento es aterradora e intrigante, y seamos sinceros: es una gran idea para una película.

«Flatliners» se rodó principalmente en el crepúsculo neogótico de principios de siglo en la Universidad de Chicago y sus alrededores.

Gárgolas, sombras y vidrieras sombrías rodean las experiencias mortales, mientras los estudiantes, presionados por el líder Kiefer Sutherland, alteran los planes de Dios para ellos. Uno tras otro, emprenden lo que esperan sea un viaje de ida y vuelta a la eternidad. Los riesgos son muchos: no solo la muerte, por supuesto, sino incluso la expulsión de la facultad de medicina.

Lo que encuentran en el otro lado no es un buen negocio para revelar para un crítico. Sin embargo, la forma en que regresan merece algún comentario, ya que la película se involucra en una manipulación de la trama indigna de la brillantez de su tema. Cada alumno intenta superar a los demás, mantenerse alejado un poco más, ir un poco más lejos en lo que sea. Por eso, cada intento de reanimación es un poco más complicado.

En última instancia, la película cae en un patrón decepcionante, en el que se supone que debemos contener la respiración mientras otro viajero equilibra la vida y la muerte. La reanimación es emocionante. Dos son buenos. Más de dos agotan su bienvenida.

Los actores, actores jóvenes y talentosos, habitan las sombras con la mezcla adecuada de intensidad, miedo y pretensión. Además de Sutherland, están Julia Roberts (su primer papel desde «Pretty Woman»), Kevin Bacon, William Baldwin (hermano de Alec), Oliver Platt y Kimberly Scott. Había peligros en este proyecto – con la marca incorrecta fácilmente podrían parecer tontos – y sin embargo, se arriesgan y tienen éxito. «Flatliners» es un thriller original e inteligente, bien dirigido por Joel Schumacher. Ojalá se hubiera reestructurado para que no tuviéramos que pasar por la misma crisis tantas veces.