Reseña y resumen de la película Focus (2015)

Gente guapa con ropa cara intercambia chistes en lugares lujosos. Todo es vertiginoso y divertido, hasta que deja de serlo, en «Focus».
Pero los coprotagonistas Will Smith y Margot Robbie siguen siendo carismåticos, incluso después de que el guión de ese atraco se derrumbe en una pila punitiva de sus propios giros y traiciones.

Para Smith, «Focus» funciona como un regreso a la forma, lo que parece extraño para describir a un titĂĄn de taquilla que realmente no ha ido a ninguna parte en el Ășltimo cuarto de siglo. Pero los Ășltimos años no lo han tratado tan bien, entre el pesado «Seven Pounds», el inolvidable «Men in Black 3» y el desastroso «After Earth». AquĂ­, como un estafador veterano, Smith parece mĂĄs cobarde, mĂĄs encantador que nunca pero tambiĂ©n roto, imponente pero vulnerable. Es como si finalmente se hubiera puesto en marcha cuando se establece en los 50: Dios mĂ­o, Âżel chico eterno y el dinĂĄmico Smith se acerca a los 50? – y se siente cĂłmodo allĂ­.

Para Robbie, «Focus» consolida su condiciĂłn de gran estrella. DespuĂ©s de una actuaciĂłn de reparto hilarante y desgarradora en ‘El lobo de Wall Street’ de 2013, donde casi se robĂł todo el monstruo de una pelĂ­cula con un Leonardo DiCaprio mĂĄs grande que la vida, la actriz australiana demuestra que es todo tan feroz como una gran dama. No es solo que sea increĂ­blemente hermosa e increĂ­blemente fotogĂ©nica (lo que es). Ella tambiĂ©n tiene un gran instinto y un don para el momento de la comedia, con una alegrĂ­a tan poderosa como su atractivo sexual.

La pelĂ­cula del dĂșo de guionistas y directores de Glenn Ficarra y John Requa les brinda a estos actores una gran cantidad de material nĂ­tido y nĂ­tido para trabajar, tanto individualmente como en equipo en varias formas. Pero, al igual que la comedia de 2011 de Ficarra y Requa, «Crazy Stupid Love», «Focus» comienza de manera prometedora y se desarrolla bien por un tiempo, solo para perder fuerza en el tercer acto.

Sin embargo, al principio, Nicky de Smith y Jess de Robbie disfrutan de la química chisporroteante mientras los extraños intentan superarse entre sí con el vino y la luz de las velas en un exclusivo restaurante de Manhattan. (La forma en que el director de fotografía Xavier Perez Grobet los filma a menudo, sentados uno frente al otro en una mesa en un entorno opulento, bañado por una luz sofocante, recuerda el clåsico «Out of Sight» de Steven Soderbergh de una manera que ciertamente no puede ser una coincidencia.) Es una pequeña estafadora que intenta encontrar su camino hacia trabajos mås lucrativos. Ha estado en este juego toda su vida y tiene operaciones importantes hasta la ciencia.

Una vez que cada uno de ellos se da cuenta de la verdad sobre el otro, si tal cosa como la verdad es posible en una película de estafadores, ella le ruega que le enseñe todo lo que sabe. Esto conduce a una escena que es uno de los aspectos mås destacados de la película mientras bailan y coquetean entre sí en un Lincoln Center nevado, con Nicky predicando la importancia de quitar el foco de una marca mientras se guardan todas las pertenencias personales de Jess.

Luego, a Nueva Orleans, donde Nicky deja que Jess se una a regañadientes al enorme equipo que ha reunido para arrebatarles relojes y carteras a los juerguistas desprevenidos que se han reunido para un importante campeonato de fĂștbol profesional. (Hagas lo que hagas, no lo llames Super Bowl). Resulta que ella es una distracciĂłn natural, una gran distracciĂłn en un vestido ajustado con un toque ligero, como se revela en una secuencia bellamente editada en el medio. multitud. Y Jess tambiĂ©n distrae a Nicky, ya que la emociĂłn del error da paso al romance (no del todo convincente).

El propio Superdomo sirve como escenario para la secuencia del tour de force de la pelĂ­cula en la que los hĂĄbitos de juego de Nicky lo ponen en grave peligro con un gran jugador (un divertido BD Wong) en una secuela de lujo. Esta secciĂłn de la pelĂ­cula podrĂ­a funcionar como su propio cortometraje independiente, tiene un arco tan fuerte y ofrece una mezcla tan estimulante de tensiĂłn y risa. No soñarĂ­a con revelar sus muchas sorpresas, pero dirĂ© esto: nunca volverĂĄs a escuchar de la misma manera el uso excesivo de “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones en una pelĂ­cula.

Si «Focus» se hubiera detenido allĂ­, habrĂ­a sido una pequeña joya deslumbrante. Pero continĂșa viajando a Buenos Aires tres años despuĂ©s. AllĂ­, Nicky lidera otro plan para que el adinerado propietario de un equipo de carreras, Garriga (Rodrigo Santoro), engañe a su competencia con un truco de alta tecnologĂ­a que hace que los autos vayan mĂĄs rĂĄpido. No importa lo que haga el dispositivo, pero la forma en que Nicky lo usa para manipular a todos los que lo rodean es lo que define el clĂ­max de la pelĂ­cula, aunque de una manera bastante inestable.

(Sin embargo, Gerald McRaney se aprovecha de un lenguaje realmente cortante, como la mano derecha brusca y sospechosa de Garriga. Del mismo modo, Adrian Martínez ofrece su parte de líneas deslumbrantes como el compañero obsceno de Nicky desde hace mucho tiempo).

MĂĄs importante aĂșn, es en Buenos Aires donde Nicky se reencuentra con Jess, quien ahora lleva una vida rica y cĂłmoda como la novia de Garriga. De todas las ginebras del mundo, Âżverdad? Pero mientras Jess insiste en que dejĂł atrĂĄs su vida criminal, nada en «Focus» es mĂĄs fĂĄcil.

Tan vibrantes como son estos personajes, no hay mucho debajo de sus superficies brillantes, lo que hace que sea difĂ­cil involucrarse emocionalmente en si terminan juntos o si este tipo de conexiĂłn humana comĂșn es posible en este mundo extraordinario. Nicky tiene al menos una historia sobre un padre despiadado, que pretende explicar su cinismo inherente. Jess ni siquiera tiene tanta caracterizaciĂłn.

Sabemos que en una película como esta, nosotros, los espectadores, somos interpretados tanto como los pobres tontos en la pantalla. En teoría, eso es parte de la diversión: tratar de adelantarse a la acción y, a menudo, fracasar. Pero “Focus” es solo superficie, todo artificio, hasta tal punto que no podemos evitar esperar la duplicidad. Y los giros son tan rápidos y furiosos hacia el final que se sienten más como exageraciones que conmociones. El truco que convierte al personaje de Robbie en un ladrón tan experto, su toque ligero, es precisamente lo que la película pierde hacia el final.