Reseña y resumen de la película Freaky Friday (2003)

Anna cree que Tess se volverá a casar con una prisa indecorosa; pasa por lo que, en una película de Disney, pasa por una fase rebelde y, en la vida real, ese sería un comportamiento adolescente ejemplar. Madre e hija se unen a su futuro esposo Ryan (Mark Harmon) para cenar en un restaurante chino, donde discuten. La abuela de la familia del restaurante (Lucille Soong) los ataca con una maldición de galleta de la fortuna y, a la mañana siguiente, cuando se despiertan, Tess y Anna están en el cuerpo de la otra. (No hace mucho tiempo hubo un artículo sobre cómo los afroamericanos siempre parecen interpretar a los ángeles y Dios en las películas. Otro podría escribirse sobre la utilidad de las películas estadounidenses. Origen asiático, en el que siempre se puede confiar para proporcionar pociones mágicas, esencias exóticas, encantamientos ancestrales y puntos prácticos de intriga sobrenatural.) Anna se mira en el espejo y se sorprende al ver el cuerpo de su madre: «¡Parezco el guardián de la cripta!» Tess duerme demasiado como siempre lo hace su hija. Pasan por la escena obligada de la incredulidad horrorizada, aunque como todos los personajes de las películas de cambio de cuerpo, no se quedan simplemente paralizados por el asombro y el miedo, sino que rápidamente deciden llevar la vida del otro por un tiempo, para que pueda haber una historia.

La película, dirigida por Mark S. Waters y escrita por Heather Hach y Leslie Dixon, presenta escenas que podemos anticipar, pero con más encanto e ingenio de lo que esperábamos. Está, por ejemplo, el caso del flirteo de Anna con un chico un poco mayor llamado Jake (Chad Murray). Él conduce una motocicleta, así que, por supuesto, Tess lo desaprueba, pero ahora Tess, en el cuerpo de Anna, es inexplicablemente fría con el niño, mientras que Anna, en el cuerpo de Tess, está tan emocionada de verlo. Bike y Jake le dice que se siente como si realmente se entendieran y que tal vez se pueda superar la brecha de edad.

Otras escenas entretenidas: La madre descubre que el cuerpo de su hija tiene un ombligo perforado. La hija compra ropa nueva para el cuerpo de su madre y un nuevo corte de pelo y le perforan las orejas. Tess asiste a una clase con la que Anna ha tenido problemas y se da cuenta de que la maestra persigue a su hija porque ella (la madre) lo rechazó para una cita en el baile de graduación. Todo se reduce a un conflicto entre una cena de ensayo y la gran suerte de la banda de garaje en el House of Blues, y cuando Anna, en el cuerpo de Tess, da su pequeño discurso en la cena, se escuchan los resentimientos de la chica: «Estamos muy bien». me caso, a pesar de que mi marido está muerto. ¡Qué rápido pude recuperarme! Los contornos de las películas que cambian el cuerpo casi se explican por sí mismos, aunque me encantaría ver qué pasaría con una versión con clasificación R. La escritura inteligente aquí ayuda, pero los actores ayudan aún más, con Lohan y Curtis asumiendo grandes riesgos físicos. Curtis, canalizando a la chica dentro de ella, tiene una escena hilarante en un programa de entrevistas; se supone que es una psiquiatra seria discutiendo su nuevo libro, pero se sienta con las piernas cruzadas en su silla y lleva a la audiencia a rutinas que parecen vagamente inspiradas en un campamento de verano.

Lindsay Lohan, quien protagonizó la reciclada «Parent Trap» (1998), tiene ese tipo de seriedad e intención de Jodie Foster bajo su personaje adolescente, y Jamie Lee Curtis siempre ha tenido un trasfondo de alegría; son buenos para estos roles no solo por su talento, sino también por su naturaleza esencial. Siempre sabemos quién ocupa cada cuerpo, aunque a veces parezcan olvidar. Ahora, si tan solo su catalizador chino no se queda sin galletas de la fortuna.