Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Freaky Friday (2003)

Anna cree que Tess se volver√° a casar con una prisa indecorosa; pasa por lo que, en una pel√≠cula de Disney, pasa por una fase rebelde y, en la vida real, ese ser√≠a un comportamiento adolescente ejemplar. Madre e hija se unen a su futuro esposo Ryan (Mark Harmon) para cenar en un restaurante chino, donde discuten. La abuela de la familia del restaurante (Lucille Soong) los ataca con una maldici√≥n de galleta de la fortuna y, a la ma√Īana siguiente, cuando se despiertan, Tess y Anna est√°n en el cuerpo de la otra. (No hace mucho tiempo hubo un art√≠culo sobre c√≥mo los afroamericanos siempre parecen interpretar a los √°ngeles y Dios en las pel√≠culas. Otro podr√≠a escribirse sobre la utilidad de las pel√≠culas estadounidenses. Origen asi√°tico, en el que siempre se puede confiar para proporcionar pociones m√°gicas, esencias ex√≥ticas, encantamientos ancestrales y puntos pr√°cticos de intriga sobrenatural.) Anna se mira en el espejo y se sorprende al ver el cuerpo de su madre: ¬ę¬°Parezco el guardi√°n de la cripta!¬Ľ Tess duerme demasiado como siempre lo hace su hija. Pasan por la escena obligada de la incredulidad horrorizada, aunque como todos los personajes de las pel√≠culas de cambio de cuerpo, no se quedan simplemente paralizados por el asombro y el miedo, sino que r√°pidamente deciden llevar la vida del otro por un tiempo, para que pueda haber una historia.

La pel√≠cula, dirigida por Mark S. Waters y escrita por Heather Hach y Leslie Dixon, presenta escenas que podemos anticipar, pero con m√°s encanto e ingenio de lo que esper√°bamos. Est√°, por ejemplo, el caso del flirteo de Anna con un chico un poco mayor llamado Jake (Chad Murray). √Čl conduce una motocicleta, as√≠ que, por supuesto, Tess lo desaprueba, pero ahora Tess, en el cuerpo de Anna, es inexplicablemente fr√≠a con el ni√Īo, mientras que Anna, en el cuerpo de Tess, est√° tan emocionada de verlo. Bike y Jake le dice que se siente como si realmente se entendieran y que tal vez se pueda superar la brecha de edad.

Otras escenas entretenidas: La madre descubre que el cuerpo de su hija tiene un ombligo perforado. La hija compra ropa nueva para el cuerpo de su madre y un nuevo corte de pelo y le perforan las orejas. Tess asiste a una clase con la que Anna ha tenido problemas y se da cuenta de que la maestra persigue a su hija porque ella (la madre) lo rechaz√≥ para una cita en el baile de graduaci√≥n. Todo se reduce a un conflicto entre una cena de ensayo y la gran suerte de la banda de garaje en el House of Blues, y cuando Anna, en el cuerpo de Tess, da su peque√Īo discurso en la cena, se escuchan los resentimientos de la chica: ¬ęEstamos muy bien¬Ľ. me caso, a pesar de que mi marido est√° muerto. ¬°Qu√© r√°pido pude recuperarme! Los contornos de las pel√≠culas que cambian el cuerpo casi se explican por s√≠ mismos, aunque me encantar√≠a ver qu√© pasar√≠a con una versi√≥n con clasificaci√≥n R. La escritura inteligente aqu√≠ ayuda, pero los actores ayudan a√ļn m√°s, con Lohan y Curtis asumiendo grandes riesgos f√≠sicos. Curtis, canalizando a la chica dentro de ella, tiene una escena hilarante en un programa de entrevistas; se supone que es una psiquiatra seria discutiendo su nuevo libro, pero se sienta con las piernas cruzadas en su silla y lleva a la audiencia a rutinas que parecen vagamente inspiradas en un campamento de verano.

Lindsay Lohan, quien protagoniz√≥ la reciclada ¬ęParent Trap¬Ľ (1998), tiene ese tipo de seriedad e intenci√≥n de Jodie Foster bajo su personaje adolescente, y Jamie Lee Curtis siempre ha tenido un trasfondo de alegr√≠a; son buenos para estos roles no solo por su talento, sino tambi√©n por su naturaleza esencial. Siempre sabemos qui√©n ocupa cada cuerpo, aunque a veces parezcan olvidar. Ahora, si tan solo su catalizador chino no se queda sin galletas de la fortuna.