Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Friedkin Uncut (2019)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Friedkin Uncut (2019)

La clave del cine de Friedkin es su experiencia como documentalista. Su primer largometraje, ¬ęThe People vs. Paul Crump¬Ľ, trataba sobre un ladr√≥n y asesino convicto en Chicago que habr√≠a sido ejecutado si Friedkin no hubiera llevado una c√°mara a la prisi√≥n y contado la historia del hombre de manera tan convincente, incluida su protestas de inocencia, que el gobernador de Illinois intervino para que lo liberaran. A partir de ese momento, Friedkin continu√≥ incorporando el sentido de un documental de intensa realidad f√≠sica en cada pel√≠cula que hizo, ya fuera una pel√≠cula de terror como ¬ęEl exorcista¬Ľ o ¬ęBug¬Ľ, un drama criminal como ¬ęKiller Joe¬Ľ o ¬Ľ Hechicero ¬ę,¬Ľ una foto de polic√≠a al l√≠mite como ¬ęLa conexi√≥n francesa¬Ľ o ¬ęVivir y morir en Los √Āngeles¬Ľ. Ya sea filmando una persecuci√≥n a pie, una persecuci√≥n en autom√≥vil, un exorcismo o el descenso de una pareja a la locura, Friedkin sorprendi√≥ al p√ļblico con detalles que los hac√≠an sentir como si estuvieran junto a los personajes.

Coppola dice que si hubiera hecho ¬ęEl exorcista¬Ľ, ¬ę… probablemente habr√≠a tratado el mal en t√©rminos de una met√°fora … Billy lo muestra. Lo muestra una y otra vez de la manera m√°s directa posible pel√≠cula¬Ľ. no est√° impl√≠cito, se muestra. No filosofa sobre el mal, te muestra el mal ¬ę. Friedkin abord√≥ la persecuci√≥n de coches de¬Ľ French Connection ¬ęde la misma manera, hasta el punto de una irresponsabilidad potencialmente mortal, disparando algunos de los tiros m√°s cin√©ticos de un autom√≥vil conduciendo a alta velocidad a trav√©s de vecindarios sin licencia de Brooklyn. La secuencia culminante de camiones que cruzan un puente desvencijado y empapado de lluvia en ‚ÄúSorcerer‚ÄĚ fue tambi√©n grabaciones documentales de actores y especialistas haciendo cosas peligrosas que podr√≠an haberlos matado.

Historias relacionadas, aunque menos desconcertantes, confirman que Friedkin prefiere tomar la menor cantidad de tomas posible. A veces filma en secreto actuaciones para las que ha dicho que los actores son solo ensayos y se resiste a sus peticiones de hacer más tomas para refinar una actuación o probar algo diferente. No es así como trabajan la mayoría de los directores (con algunas excepciones como Clint Eastwood, también legítimamente reacio a hacer más que unas pocas tomas de una escena).

Pero los actores parecen apreciar, o al menos aceptar, la olla a presi√≥n que Friedkin les impone. McConaughey, el personaje principal de ¬ęKiller Joe¬Ľ, parece disfrutarlos: sus ojos se abren como platos cuando habla de c√≥mo el enfoque √ļnico de Friedkin aument√≥ su enfoque y lo liber√≥ para ¬ęirse¬Ľ. En √ļltima instancia, a pesar de que Friedkin est√° haciendo pel√≠culas de historias de ficci√≥n, siempre parece estar tratando de capturar algo inefable que desaparecer√° de la habitaci√≥n, la calle o el escenario en el instante en que lo llame corte.