Que de Series Peliculas Reseña y resumen de la película Galileo (1975)

Reseña y resumen de la película Galileo (1975)

La película comienza en 1609, cuando Galileo es un profesor de matemáticas mal pagado en Padua, pero es libre de continuar su investigación científica bajo la protección de la República de Venecia. Presenta su sensacional, aunque ingeniosa, introducción de un nuevo juguete científico holandés, el telescopio. Lo sigue a medida que cambia de usos prácticos más inmediatos del telescopio a sus implicaciones científicas como un medio para probar la teoría herética de Copérnico de que el sol, no la Tierra, estaba en el centro del sistema solar.

Y lo muestra cometiendo una serie de errores tácticos basados ​​en su propia creencia errónea de que tenía fuertes partidarios dentro de la iglesia que lo llevarían a su silencio y ruina. Su primer error fue tomar una mejor posición con más prestigio en Florencia donde se encontraba sin protección veneciana y abierto a la amenaza de la Inquisición. El segundo fue creer que sus amigos de la iglesia de alto rango, incluido el intelectual Cardenal Barberini, estarían de acuerdo con él en que la verdad era una refutación adecuada de un dogma defectuoso.

Brecht y Losey, con la ayuda ocasional del actor Topol en el papel principal, le dan a Galileo una variedad de debilidades humanas y codicia que lo hacen humano y vulnerable. Le encanta comer, le encanta beber, vive para vivir y si puede salvar su vida haciéndolo, renunciará voluntariamente (bueno, al menos voluntariamente) a sus herejías. En esta versión, se convierte menos en el profeta de la era de la ciencia que en su brillante empresario.

Esto tiende a llamar la atención sobre los problemas en sí mismos, ya que se nos invita a sacar nuestras propias conclusiones sobre el uso apropiado de la ciencia y el conocimiento. En una obra de teatro y una película como «Un hombre para todas las estaciones», el énfasis estaba tan claramente en la posición ética adoptada por un hombre que se asumió su heroísmo (y, no por casualidad, su corrección moral) debido a su fuerza de carácter. Este no es el caso aquí, donde las ideas se presentan como importantes sin importar quién las sostuvo, o cuán letales y falibles podrían haber sido de otras maneras.