Reseña y resumen de la película Gente común (1980)

Está el hijo superviviente, que siempre ha vivido a la sombra de su hermano mayor, que intentó suicidarse tras el accidente, que acaba de regresar de un manicomio. Está el padre, un exitoso abogado de Chicago que siempre ha dado por sentado el amor de su familia. Está la esposa, una ama de casa bien arreglada, perfectamente arreglada y alegre que «todos aman». La película comienza justo cuando todo se desmorona.

Los temas centrales de la película giran casi terriblemente en torno a las complejidades del amor. Los padres y su hijo menor se «aman», por supuesto. Pero el amor del padre por el hijo es sincero pero también inarticulado, casi tímido. El amor del hijo por su madre está bloqueado por su creencia de que ella realmente no lo ama, solo ama al hermano muerto. Y el amor entre los dos padres es uno de esos hechos de toda la vida que ambos dan por sentado y ninguno ha probado realmente.

«Gente común» comienza con este callejón sin salida emocional de tres vías y lo desarrolla durante el otoño y el invierno de un año. Y lo que más admiro de la película es que realmente desarrolla a sus personajes y los cambios por los que pasan. Muchos dramas familiares comienzan con un «problema» y luego examinan sus implicaciones sociales en este frustrante formato de docudrama semi-fáctico que es tan frecuente en la televisión. «Gente común» no es un docudrama; es la historia de estas personas y su situación, y las muestra haciendo lo que es más difícil de mostrar en la ficción, las muestra cambiando, aprendiendo y creciendo.

En el centro del cambio está el hijo sobreviviente, Conrad, interpretado por un joven actor maravillosamente natural llamado Timothy Hutton. Está absolutamente torturado al comienzo de la película; su vida está regida por el miedo, la baja autoestima y la correcta percepción de que no es amado por su madre. Empieza a ir a un psiquiatra (Judd Hirsch) después de la escuela. Las cosas son difíciles para este niño. Se culpa a sí mismo por la muerte de su hermano. Es un semi-paria en la escuela debido a su intento de suicidio y su hospitalización. Tiene algunos amigos, una chica que conoció en el hospital y otra chica que está detrás de él en la práctica del coro y que en un año normal se convertiría naturalmente en su novia. Pero hay tanta confusión en casa.