Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Guerra y paz (1969)

Al igual que los westerns y las pel√≠culas de g√°nsteres, las epopeyas casi siempre las hac√≠a Hollywood. ¬ŅQu√© otra naci√≥n podr√≠a permitirse gastar $ 44,000,000 en ¬ęCleopatra¬Ľ, incluso si fue un fracaso? Lo que sucedi√≥, sin embargo, fue que ¬ęCleopatra¬Ľ puso fin a la √©pica carrera presupuestaria. Si no pudo ganar $ 11,000,000 (‚ÄúSpartacus‚ÄĚ) o $ 14,000,000 (‚Äú2001: A Space Odyssey‚ÄĚ) o incluso $ 19,000,000 (‚ÄúDr Dolittle‚ÄĚ), entonces puede que no lo consiga.

Por esta raz√≥n, entre muchas otras, la versi√≥n rusa de ¬ęGuerra y paz¬Ľ es una pel√≠cula maravillosamente √ļnica. El dinero no lo es todo, pero no puedes hacer una epopeya sin √©l. Y ¬ęGuerra y paz¬Ľ es la epopeya definitiva de todos los tiempos. Es dif√≠cil imaginar que las circunstancias se volver√°n a combinar para hacer una pel√≠cula m√°s espectacular, m√°s cara y, s√≠, espl√©ndida. Tambi√©n puede serlo; Las epopeyas parecen estar en desgracia, reemplazadas por pel√≠culas m√°s peque√Īas y personales. Quiz√°s esta gran epopeya sea una de las √ļltimas, llevando la forma √©pica a su m√°xima expresi√≥n y al mismo tiempo proporcionando el epitafio.

A estas alturas las estad√≠sticas de ¬ęGuerra y paz¬Ľ son bien conocidas, pero perd√≥neme si las recito de todos modos con cierto gusto: la pel√≠cula dur√≥ cinco a√Īos a un costo de $ 100.000.000, con un elenco de 120.000, todos vestidos con ropa aut√©ntica. uniformes, y el Ej√©rcito Rojo se moviliz√≥ para recrear las batallas de Napole√≥n exactamente (se afirma) como se desarrollaron.

El prestigio de la industria cinematogr√°fica sovi√©tica se bas√≥ en ¬ęGuerra y paz¬Ľ durante media d√©cada, y el resultado lo parece. Nunca, nunca ver√°s nada que coincida con √©l. Esto se debe a que debido a la necesidad de programar la pel√≠cula en dos segmentos de tres horas cada uno, es posible que nunca pueda verla a menos que llegue a las cuatro semanas actuales en el Esquire. Es dif√≠cil imaginar esa pel√≠cula masiva de seis horas en los cines del vecindario o en el programa tard√≠o.

Es bastante f√°cil elogiar al director Sergei Bondarchuk por sus estruendosas escenas de batalla, sus delicadas escenas de baile o la calidad de sus actores. Pero estos eran casi de esperarse. Lo sorprendente de ¬ęGuerra y paz¬Ľ es que Bondarchuk pudo tomar la enorme masa de la novela de Le√≥n Tolstoi y convertirla de alguna manera en esta gran pel√≠cula sin perder el control en el camino. El problema con muchas pel√≠culas √©picas es que los directores no pueden tener todo en sus manos. Muchas pel√≠culas son sofocadas por su propia producci√≥n. Un ejemplo: ¬ęLa ca√≠da del Imperio Romano¬Ľ de Samuel Bronston, una producci√≥n terriblemente cara y ca√≥tica que finalmente result√≥ en la ca√≠da del propio imperio de Bronston.