Reseña y resumen de la película Hala (2019)

En general, a Baig le va bien con su perspectiva Ășnica en este territorio en gran parte sin explotar, a pesar de que se encuentra con obstĂĄculos narrativos en el camino y abandona algunas avenidas cruciales mientras tambiĂ©n termina la historia de Hala (o mĂĄs bien, con un nuevo comienzo). AĂșn asĂ­, la cineasta se las arregla para mantenerse firme al lado de Hala en todo momento, mientras los albores de la estudiante de secundaria intenta reconciliar su vida familiar mandona con los valores occidentalizados del mundo exterior en el que estĂĄ envuelta. Sus padres inmigrantes, Eram (Purbi Joshi) y Zahid (Azad Khan), ciertamente la vigilan de cerca, aunque estĂĄ claro que se considerarĂ­an mucho mĂĄs modernos y tolerantes que sus pares en PakistĂĄn. El dĂșo no aprecia demasiado las actividades extracurriculares extendidas de Hala, especialmente cuando se trata de su incipiente relaciĂłn romĂĄntica con el enamoramiento antes mencionado Jesse (Jack Kilmer), un alma cariñosa y otro entusiasta literario.

Sorprendentemente, una de las mayores hazañas de Baig en «Hala» es el arco de personajes que construye para Eram; una madre que se queja a menudo y ama mucho, que al principio parece una ocurrencia tardĂ­a, una especie de manifestante irrazonable sin motivo alguno. En el primer caso en el que entrevistamos a la familia alrededor de la mesa del comedor, Hala se siente mĂĄs cercana a una de esas hijas de papĂĄ, ya que su padre es un abogado sofisticado y bien educado con intereses intelectuales coincidentes con los de Hala. Sin embargo, con el tiempo, y de una manera que recuerda la perspectiva cambiante del escritor Diablo Cody sobre la pareja casada en “Juno” (la inicialmente rĂ­gida pero sincera Vanessa versus la frĂ­a pero arrogante Mark), la masculinidad egoĂ­sta de Zahid se vuelve aguda. Por lo tanto, la actitud de Hala hacia su madre evoluciona favorablemente a medida que Eram adquiere su propia voz. Al tejer sutilmente este hilo con la lectura en el aula de Hala del tema “Una casa de muñecas” de Henrik Ibsen, Baig amablemente honra el viaje de una mujer solitaria atrapada en un patriarcado intransigente.

Llamar a Viswanathan, que hace maravillas con los dilemas resultantes para Hala, una revelación aquí casi le haría un flaco favor al joven actor. Después de todo, ya ha demostrado sus cautivadoras habilidades de actuación a través de los gratificantes y divertidos «Blockers», su gran avance. Y tiene la próxima «Bad Education», en la que Viswanathan interpreta a una curiosa periodista en ciernes; aquellos de nosotros que la vimos temprano en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre podemos confirmar su presencia igualmente fuerte. En «Hala», demuestra su dominio de su oficio en tonos de interpretación mås tranquilos que a menudo requieren que observe y se mueva sin palabras, en medio de la dinåmica competitiva de su personaje en el hogar y en la escuela. Es un papel que exige una confianza ciega a través de las opciones de cåmara desnuda y sin reflejos de Baig; y Viswanathan lo entrega sin esfuerzo.