Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Hardball (2001)

O’Neill recurre a un amigo en la industria de inversiones para obtener un pr√©stamo, y el amigo le hace una oferta: $ 500 a la semana para entrenar a un equipo de b√©isbol infantil en la liga de la Autoridad de Vivienda de Chicago. No es algo que O’Neill quiera hacer, pero necesita el dinero. Nos encontramos con los ni√Īos (uno demasiado peque√Īo, uno con problemas con el certificado de nacimiento, uno con asma, etc.) la f√≥rmula lo requiere. (Se necesitar√≠a m√°s imaginaci√≥n que esta pel√≠cula para mostrar a los ni√Īos y al entrenador redimidos por una temporada perdida). Hay pocos detalles sobre qui√©nes son realmente estos ni√Īos y de qu√© tipo de hogares provienen. Algunas escenas de di√°logo con padres preocupados, y eso es todo. Hacia el final, en una escena realmente desgarradora en la que un ni√Īo mayor acuna el cuerpo de otro m√°s joven que recibi√≥ un disparo en un autom√≥vil, hay una emoci√≥n real que nos hace darnos cuenta de cu√°nto se hab√≠a perdido antes.

Como entrenador, O’Neill se dirige principalmente a los ni√Īos en grupos, no individualmente. Su di√°logo consiste en anunciar los puntos de la trama (le gustan, no le gustan, para, se queda, los lleva a un partido de los Cachorros, tienen que creer en ellos). Hasta donde puedo recordar, no hay una sola escena uno a uno en la que le cuente a un ni√Īo algo espec√≠fico sobre la estrategia del b√©isbol. Adem√°s, ¬Ņsabe algo de b√©isbol? En muchas escenas, los alinea y los agita, y parecen ni√Īos que miran pacientemente a un hombre blanco loco resolver sus problemas.

Hay un romance discreto que involucra a Diane Lane como Elizabeth, quien ense√Īa a algunos de los ni√Īos y vigila a O’Neill porque lo amar√≠a si (¬Ņpuedes verlo venir?) √Čl pudiera aprender a amarse a s√≠ mismo. Me gust√≥ la frialdad de un momento en el que O’Neill entra en una conversaci√≥n y dice: ‚Äú¬°Te gusto! Me miraste de cierta manera y pude ver que me amabas. El ritmo de la f√≥rmula se interrumpi√≥ por un momento y se sinti√≥ bien.

La película está basada en el libro no leído Hardball: A Season in the Projects, de Daniel Coyle, basado en la vida. Dudo que el libro sea tan falso como la película; la trama muestra signos de inclinarse en la dirección de la estructura básica de la historia de los estudios de Hollywood en la que encajamos porque es hora de hacerlo. Y Keanu Reeves parece moderado en el papel, tan oscuro y distante que nos preguntamos por qué debería importarnos si él no lo hace. Detalla algunos de sus diálogos con movimientos excesivos de las manos, como si tratara de guiar sus frases para un aterrizaje.

Hubo controversia cuando se film√≥ la pel√≠cula porque el di√°logo inclu√≠a varias palabras que ser√≠an utilizadas por la mayor√≠a de los ni√Īos en cualquier equipo de b√©isbol. Creo que he notado algunas veces que una palabra de ocho letras se ha duplicado por su sin√≥nimo de siete letras. ¬ŅPor qu√© molestarse? Los ni√Īos hablan as√≠. Bien podr√≠as afrontarlo.