Reseña y resumen de la película High Anxiety (1978)

Tomemos, por ejemplo, un momento en el que la mĂșsica dramĂĄtica abruma la banda sonora cuando Brooks y su conductor conducen por una autopista de Los Ángeles. Se miran perplejos, luego vemos a la Orquesta SinfĂłnica de Los Ángeles tocando en un autobĂșs en el carril de al lado. Claro, Ă©l ha usado la misma mordaza antes (Count Basie apareciendo en el desierto en «Blazing Saddles»), pero aĂșn funciona.

Otra especialidad de Brooks que vuelve a funcionar esta vez es el casting de Cloris Leachman en variaciones de un sĂĄdico neonazi. En «El joven Frankenstein» era Frau Blucher, cuyo mismo nombre hacĂ­a relinchar de miedo a los caballos. Ahora ella es la Enfermera Diesel, presencia sombrĂ­a en el Instituto para Muy, Muy Nerviosos, donde Brooks ha sido contratada como la nueva directora. Tiene un armario lleno de lĂĄtigos y cadenas, y camina como si su uniforme de enfermera cubriera un corsĂ© de hierro fundido. Es gracioso … pero porque es de Brooks y Leachman, no porque tenga mucho que ver con Hitchcock.

He aquí un ejemplo de por qué Hitchcock es tan infalible. Al final de «High Anxiety», una víctima se balancea desde lo alto de una torre durante lo que parecen ser minutos seguidos, a veces suspendida por una sola pierna. Brooks se divierte con la forma en que Hitchcock juega con sus escenas de violencia climåtica. Multa. ¿Pero recuerdas la maravillosa película de Hitchcock «Frenzy» en 1972? Estå ese estrangulamiento que sigue y sigue, jugado muy directamente, hasta que finalmente nos damos cuenta de que Hitchcock astutamente nos estå dando el valor de nuestro dinero jugando con la escena mås allå de todas las posibilidades de realismo.

Brooks ha realizado una especialidad de películas satíricas: «Blazing Saddles», «Young Frankenstein» y «Silent Movie». Pero tomaron objetivos bien elegidos. Una cosa es engañar a la seriedad consciente de un western o una película de terror. Otra es enfrentarse a un director de tal sofisticación que la mitad de la audiencia ni siquiera entenderå los chistes de los que se rió la otra mitad.
.